Mis Finanzas

SAT 2023: ¿Olvidaste tu contraseña de la e.firma? Así puedes recuperarla

Recuerda que la clave de la e.firma no puede renovarse en línea como la contraseña del SAT; aquí te decimos cómo hacerlo.

¿Necesitas hacer un trámite en el SAT pero ya no recuerdas la contraseña de tu e.firma? A diferencia de otros trámites, este solo puede realizarse directamente en las oficinas de la dependencia

La contraseña o clave privada de la e.firma (firma electrónica) es una clave secreta definida por el contribuyente. Se trata de un password de ocho caracteres alfanuméricos que te da acceso a diferentes aplicaciones y servicios que brinda la dependencia.

Es muy importante no confundirla con la contraseña del SAT. Muchas personas ingresan al portal pensando que pueden hacer el trámite en línea pero se frustran al darse cuenta que en algún momento les piden la clave de la e.firma, la misma que no tienen.

¿Cómo renovar la contraseña de tu e.firma?

Cuando tramitas la e.firma ante el SAT por primera vez te brindan una contraseña de ocho caracteres en el comprobante de tu trámite.

Si extraviaste el papel o no recuerdas la clave, la única manera de recuperarla es yendo a las oficinas del SAT para tramitar una “renovación o revocación de personas físicas”. Para ello, primero debes agendar una cita a través del portal. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT y da clic en la opción ”Agenda una cita”.
  2. Selecciona el botón amarillo de Iniciar.
  3. Indica la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  4. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  5. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  6. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  7. Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.
  8. Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.
  9. Guarda el número asignado de cita y confirmación ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

¿Qué es la e.firma del SAT y para qué sirve?

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida como e.firma, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México.


Es importante destacar que la e.firma representa el mismo valor que tu firma física, al ser un archivo virtual único, seguro y protegido. Además, evita la suplantación de identidad.

Con ella puedes entrar a la página del SAT para obtener tu declaración, cambio de domicilio o entrar al buzón tributario.

SAT: ¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?

Antes de explorar la página del SAT, debes agendar una cita en su sitio web, en el menú de “Otros trámites y servicios”, y acudir el día y hora señalado con la siguiente documentación:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Original del comprobante de domicilio fiscal en caso de contribuyentes que hubieran obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP.
  • Copia simple del CURP.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente como credencial del INE, pasaporte o cartilla.
  • Una unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico personal.

Durante la cita, el contribuyente deberá aportar los siguientes datos de identidad:

  • Fotografía de frente
  • Fotografía del iris
  • Huellas digitales
  • Firma y digitalización de los documentos originales

Tras obtener tu firma digital, es importante que resguardes o hagas un respaldo en un medio electrónico seguro, ya que la e.firma es personal e intransferible. Evita facilitar este documento a un tercero, así la mantendrás protegida y te asegurarás de que no firmen a tu nombre.

También lee: