Mis Finanzas

Cuesta de enero: Cómo ganarle a los altos precios con un crédito y otros consejos de Condusef

¿Un crédito te salvará de la cuesta de enero? Conoce los beneficios según tus necesidades, así como otros mecanismos para cuidar tus finanzas este 2023.

Estamos en plena cuesta de enero y puede que ya recientas el aumento en los precios de productos básicos y te preguntes cómo vas a cubrir los gastos del mes. Afortunadamente, existen alternativas para superar las primeras semanas del año sin dañar tus finanzas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una de las opciones para evitar deudas en los primeros meses del año son los créditos, ya sea a través de una tarjeta o de otras alternativas financieras.

Sin embargo, no todos los créditos apoyan por igual. Dependiendo de tu situación laboral es que puedes ‘sacarle jugo’ al financiamiento que ofrecen las diversas instituciones, que además de apoyarte en la cuesta de enero, servirán para forjar tu historial crediticio y acceder a más beneficios a mediano y largo plazo.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito en 2023?

Joel Cortés, director general de la empresa Kardmatch, explica que aunque las alternativas no estén muy visibles, hay diferentes tipos de créditos según tus necesidades.

  • Para las personas que tienen empleos formales e historial crediticio existen tarjetas hechas a la medida según salario y capacidad de endeudamiento.
  • Si aún no tienes historial crediticio, existen tarjetas con las que puedes comenzar a forjarlo aunque tienen menor financiamiento; sin embargo, te ofrecen una cobertura que puede ayudar para sanear tus finanzas esta cuesta de enero.
  • También están las “tarjetas garantizadas”, que sirven para quienes tuvieron “tropiezos” en su vida crediticia anteriormente.
  • Las tarjetas departamentales son una opción ideal para comprar cosas para el hogar a crédito, ya sean por mantenimiento o por emergencias, evitando gastos fuertes de contado.
  • Finalmente están las Fintech, una opción de financiamiento en la que decides cuánto dinero necesitas y el tiempo que requieres para pagar.

Algunos créditos de las Fintech, como el Crowdfunding, se han vuelto de las opciones favoritas de los mexicanos para sanear sus finanzas. En septiembre de 2022, la empresa Doopla, dedicada a ofrecer este tipo de créditos, informó que más del 70 por ciento de las personas recurren a esta modalidad para saldar deudas difíciles de sostener.

No le tengas miedo a las tarjetas de crédito durante la cuesta de enero

Alberto Tovar, columnista de El Financiero, explicó que el uso de las tarjetas de crédito está estigmatizado “por su elevado costo como medio de financiamiento”; sin embargo, pueden ser grandes aliadas en tiempos de alta inflación.


México comenzó 2023 con una tasa de inflación anual del 7.82 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El especialista señala que “lo importante es siempre liquidar el adeudo para que funcione únicamente como herramienta de transacción”.

Otros consejos para superar la cuesta de enero

Condusef recuerda que un crédito “no es una extensión de nuestros ingresos y adquirir uno en enero quizás alargue la cuesta”, por lo que, además del financiamiento, existen alternativas más sencillas para evitar endeudarse en enero.

Que el ahorro sea parte de tu estilo de vida

Aunque sea de a poco, es recomendable que ahorres, ya sean 10 o 20 pesos que no toques y posteriormente subir la cifra hasta formar un hábito.

Daniel Urías, de Cooltura Financiera, señaló a Condusef que una de las medidas es domiciliar parte de tu quincena a una cuenta de ahorro, y con ello no tendrás el dinero a la mano para gastos innecesarios.

Reduce gastos

Medirse en los gastos a inicio de año es la alternativa más orgánica para evitar adeudos durante la cuesta de enero, ya que ayuda a reajustar el presupuesto y no quedarse ‘en ceros’ rumbo a fin de mes.

Sofía Macías, escritora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, dice que lo recomendable, además de tener prudencia con los gastos, es encontrar más formas de generar ingresos y reducir gastos antes de recurrir a un préstamo.

También lee: