Mis Finanzas

Créditos del INVI: ¿Cómo puedes solicitar uno para comprar o construir?

Si estás pensando en mejorar tu casa o adquirir un financiamiento para proyectos de vivienda, el Instituto de Vivienda de la CDMX tiene estas opciones.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI), otorga apoyo para las personas de la capital mexicana que no tienen vivienda, o bien, a quienes la tienen pero en malas condiciones y puedan mejorarla para tener una mejor calidad de vida de forma directa.

En este sentido, el INVI cuenta con dos opciones de crédito que cualquier capitalino puede solicitar para mejorar su casa o adquirir un financiamiento para una, siempre y cuando reúna ciertos requisitos para acceder al Programa de Mejoramiento de Vivienda y de Vivienda en Conjunto.

El primero es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. Tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional.

El Programa de Vivienda en Conjunto ha sido diseñado con el objetivo de otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a la de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad.

Para acceder al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto debes cubrir las siguientes condiciones:

-Ser habitante de la Ciudad de México.

-Ser persona física mayor de 18 años de edad.

-No ser propietario de vivienda la CDMX, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.

-Tener un ingreso de hasta de 5 veces el salario mínimo diario individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 veces el salario mínimo diario.

-Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.

Los requisitos son:

-Acta de nacimiento del (la) solicitante.

-Identificación oficial del (la) solicitante.

-Curp del (la) solicitante.

-Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.

-Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.

-Curp del cónyuge, concubina o concubinario.

-Acta de nacimiento del (la) deudor (a) solidario (a).

-Identificación oficial del (la) deudor(a) solidario (a).

-Curp del (la) deudor (a) solidario (a).

-Formato del (a) deudor (a) solidario (a).

-Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del (a) solicitante y/o deudor (a) solidario (a).

Estos requisitos se deberán demostrar mediante un estudio socioeconómico que podrá realizar el INVI o un tercero calificado designado por el Instituto. El resultado del estudio determinará si el solicitante es sujeto de financiamiento por parte del INVI. Este requisito también será obligatorio cuando se solicite reestructurar un crédito.

Para solicitar mayor información los interesados podrán acudir a la unidad responsable de la operación del Programa: Coordinación de Mejoramiento de Vivienda ubicada en Canela No. 660 2° piso, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas con cita previa a través del portal: https://citas.cdmx.gob.mx/.

Asimismo, podrás tener una atención virtual a través del correo electrónico indicado en cada mesa de trámite, acceder a la dirección https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas/programa/pmv, sección Ubicaciones. Podrás encontrar información de los programas y trámites en la página web del Instituto: www.invi.cdmx.gob.mx.

También lee: