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La historia que no conocías de Miniso: Su dueño empezó como obrero y ahora es multimillonario

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La historia que no conocías de Miniso: Su dueño empezó como obrero y ahora es multimillonario

bulletMiniso, que ahora tiene más de 4 mil 200 tiendas en China y otros 80 países, llevó a Ye Guofu a tener una riqueza de alrededor de 4 mil millones de dólares.

Bloomberg /Jinshan Hong y Venus Feng
16/10/2020
En su primer día de cotización, las acciones de Miniso subieron en Nueva York 4.4%.
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Un empresario chino que inició una cadena de tiendas que venden elegantes artículos para el hogar a precios de ganga se acaba de convertir en multimillonario, beneficiándose del aumento de los consumidores que buscan productos baratos a medida que la pandemia del nuevo coronavirus golpea sus carteras.

Miniso, con sede en Guangdong, China, acumuló 608 millones de dólares en una Oferta Pública Inicial en Nueva York el jueves, lo que hizo que la participación del fundador y director ejecutivo Ye Guofu de alrededor del 65 por ciento, que tenía con su esposa, valiera más de 4 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Miniso, que vende de todo, desde lámparas hasta sandalias de baño con diseños coloridos y limpios, dice que más del 95 por ciento de sus productos en China tienen un precio inferior a 50 yuanes (7.44 dólares), lo que atrae a los mismos cazadores de gangas que han impulsado cadenas como la Primark del Reino Unido, Don Quijote de Japón y Dollar General en Estados Unidos.

Las tiendas de bajos precios están prosperando a medida que la recesión mundial desencadenada por la pandemia ha impulsado más compras en línea. También ha acelerado el cambio generacional hacia la prudencia y los descuentos que comenzó durante la crisis financiera hace más de una década.

Con sus tiendas bien iluminadas y productos modernos pero baratos, Miniso se ha asegurado una participación de mercado de casi el 60 por ciento en los puntos de venta de mercancías generales de China, excluidas las tiendas de comestibles, según la firma de investigación Euromonitor International.

Las cadenas de nivel medio están pagando el precio. Minoristas desde Brooks Brothers y J. Crew hasta el brazo estadounidense de la marca de culto japonesa Muji se han acogido a la protección por quiebra.

"Dado que la pandemia provoca una caída en el poder adquisitivo a nivel mundial, los consumidores se centran más en las marcas de alto valor por su dinero", dijo Ye en una entrevista de Zoom con Bloomberg el jueves. “Es una gran oportunidad para Miniso. Cuanto más nos encontremos en una recesión económica, mayores serán las oportunidades y mejor será el desarrollo para las marcas económicas".

En su primer día de cotización, las acciones de Miniso subieron hasta un 25 por ciento en Nueva York antes de reducir las ganancias al 4.4 por ciento y cerrar en 20.88 dólares.

La rápida expansión de Miniso fue posible gracias a un modelo de franquicia.
La rápida expansión de Miniso fue posible gracias a un modelo de franquicia.Bloomberg

El gigante tecnológico chino Tencent Holdings y el fondo de cobertura Hillhouse Capital invirtieron conjuntamente mil millones de yuanes en la compañía en 2018, y cada uno tiene una participación del 4.8 por ciento ahora, según el prospecto de la compañía. Esa participación tiene un valor de 614 millones de dólares combinados, un retorno de la inversión cuatro veces mayor en dos años.

Un representante de Miniso se negó a comentar sobre la riqueza de Ye.

Si bien el último carácter del nombre de Ye significa "rico" en mandarín, el nativo de la provincia de Hubei tuvo comienzos humildes, como muchos otros empresarios de su generación. Comenzó a trabajar en una fábrica de tubos de acero y, a medida que la demanda de bienes de consumo de una China recién inaugurada se disparó, Ye entró en el negocio comercial, tratando de vender productos desde cerámica hasta cosméticos y accesorios de moda.

En un viaje de negocios a Japón en 2013, se inspiró en las tiendas económicas de ese país y llevó el concepto a China, y pidió ayuda al diseñador japonés Miyake Junya. Miniso ahora tiene más de 4 mil 200 tiendas, el 60 por ciento en China y el resto en 80 países.

A menudo se ha acusado a Miniso de inspirarse en la estética minimalista popularizada por Muji, el minorista propiedad de Ryohin Keikaku que ofrece artículos para el hogar y estilo de vida sin marca ni logotipo. El éxito de la compañía china a su vez ha generado una industria artesanal de marcas de estilo de vida que venden diseños de inspiración escandinava o japonesa a precios muy baratos, como OCE y Nome.

En 2016, Miniso y una empresa conectada recibieron la orden de compensar a LVMH por sus pérdidas económicas en una demanda por infracción de diseño en Shenzhen, según un documento judicial. La empresa china también está involucrada en varias disputas de derechos de autor en las que acusó a otros minoristas nacionales de copiar su marca y cometer fraude durante las campañas de marketing.

Ye, de 42 años, desestimó las acusaciones de copiar. "Tal vez la gente tenga algún malentendido hacia nosotros", dijo. “Miniso tiene un diseño muy prooriginal. El núcleo de nuestros productos es un diseño atractivo ".

La rápida expansión de Miniso fue posible gracias a un modelo de franquicia que recorta su margen de ganancia: solo el 3 por ciento de sus tiendas son operadas directamente. Durante la próxima década, la compañía planea abrir cientos de tiendas al año, tanto en China como en el extranjero, dijo Ye.

La empresa aún no ha obtenido beneficios. Las pérdidas para el año terminado en junio se redujeron en un 12 por ciento a 37 millones de dólares en comparación con el año anterior. Y COVID-19 no se ha librado del todo: los ingresos anuales hasta junio cayeron un 4.4 por ciento a mil 300 millones de dólares.

Miniso también enfrenta una competencia cada vez mayor en el ámbito de los precios presupuestarios de los gigantes chinos del comercio electrónico como Pinduoduo y Alibaba Group, Taobao Deals, la plataforma de compras de gangas de Alibaba, lanzó este mes una campaña que vende artículos a solo un yuan.

“Con Pinduoduo y Alibaba duplicando los modelos de venta al por menor y directo al fabricante, exprimirá a marcas como Miniso, cuya propuesta principal se basa en precios bajos”, dijo Mark Tanner, fundador de la agencia de investigación y marketing China Skinny, con sede en Shanghai.

Miniso dijo que está tratando de mantener su ventaja de precios a través del abastecimiento en el extranjero, diversificando su base principal de proveedores chinos.

Cuando se le preguntó acerca de convertirse en multimillonario, Ye hizo una pausa de siete segundos.

“No he pensado en esto en absoluto”, dijo. "Estoy demasiado ocupado haciendo mi trabajo normal".