menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Estás poniendo atención, Bartlett? Fondo liderado por Bill Gates recauda 1,000 mdd para invertir en tecnología limpia

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Estás poniendo atención, Bartlett? Fondo liderado por Bill Gates recauda 1,000 mdd para invertir en tecnología limpia

bulletEl monto reunido por Breakthrough Energy Ventures en una segunda ronda de inversiones será destinado a entre 40 y 50 empresas emergentes.

Bloomberg / Akshat Rathi
19/01/2021
Bill Gates de Microsoft
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aquí hay más evidencia de que el auge de las tecnologías limpias solo está creciendo. Breakthrough Energy Ventures (BEV), el fondo de capital de riesgo de tecnología limpia liderado por Bill Gates, ha recaudado mil millones de dólares para una segunda ronda de inversiones después de respaldar a 45 nuevas empresas con sus primeros mil millones de dólares.

Creado en 2016, BEV comenzó a financiar nuevas empresas justo cuando la segunda ola de inversiones en tecnología limpia estaba ganando impulso. Desde entonces, el interés en el sector se ha disparado.

El dinero de capital riesgo que fluye hacia las nuevas empresas que pueden ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes se ha disparado a 16 mil millones de dólares en 2019 desde 400 millones de dólares en 2013, 40 veces más, según un informe de PwC publicado el año pasado.

El primer boom de las tecnologías limpias fue una decepción. Los inversionistas perdieron más de la mitad de los 25 mil millones de dólares entre 2006 y 2011. La crisis financiera agravó las pérdidas, pero los expertos creen que hubo problemas mayores con la filosofía de inversión subyacente.

En primer lugar, los capitalistas de riesgo buscaban replicar el éxito que habían visto en las nuevas empresas de internet y esperaban retornos de las inversiones en tecnología limpia en menos de cinco años. En segundo lugar, los tipos de tecnologías en las que invirtieron se limitaron principalmente a electricidad renovable, biocombustibles y vehículos eléctricos, todos los cuales dependían en gran medida de las regulaciones gubernamentales para crecer.

BEV aprendió de esas duras lecciones. Lanzó un fondo 'paciente' que funcionaría durante 20 años, en lugar de esperar retornos en solo cinco años. También buscó un conjunto más amplio de tecnologías, incluida la agricultura, la construcción, el transporte y la fabricación. La ganancia sigue siendo el objetivo final, pero BEV estableció otro criterio: las empresas necesitaban mostrar un camino hacia la ampliación que reduciría al menos 500 millones de toneladas métricas de emisiones anuales de CO₂, aproximadamente uno por ciento de las emisiones globales.

Te recomendamos: Dos razones para tener esperanza en 2021, según Bill Gates

Las nuevas empresas de software pueden ser ágiles, pasando de una idea a otra cuando un plan de negocios no funciona. Ese tipo de giro es poco común para las empresas de tecnología limpia debido a la cantidad de tiempo y la cantidad de dinero que deben gastarse antes de que el fracaso se haga evidente.

Es por eso que BEV cuenta con un equipo que consta de académicos, empresarios, exfuncionarios gubernamentales y banqueros, junto con inversionistas de capital riesgo. Su misión va más allá de juzgar una idea y las personas detrás de ella para evaluar rigurosamente la viabilidad y el potencial de las nuevas tecnologías.

"Hemos creado un gran equipo técnico y nuestra capacidad para cerrar un segundo fondo es un testimonio del buen trabajo", destacó Eric Toone, líder técnico de BEV. La primera ronda incluyó inversiones en tecnologías complejas que incluyen almacenamiento de energía, minería de litio, aviación eléctrica, aceite de palma sintético, acero sin carbono, turbinas hidroeléctricas e incluso fusión nuclear.

A pesar de que BEV invierte en startups que apenas están arrancando y no espera retornos rápidos, la proliferación de empresas de energía limpia que cotizan en bolsa a través de SPAC le ayudó a conseguir su primera salida. QuantumScape, que fabrica baterías de iones de litio de próxima generación, empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York en septiembre. Su valoración se ha disparado hasta los 20 mil millones de dólares desde los 3 mil millones de dólares a pesar de que sus baterías no llegarán al mercado antes de 2025.

“Es posible que tengamos algunas ganancias tempranas, pero el impacto final de muchas de nuestras inversiones requerirá un horizonte de tiempo más largo”, explicó Rodi Guidero, director ejecutivo de BEV.

A medida que su cartera comience a 'madurar', BEV también comenzará a enfocarse en la mejor manera de llevar las innovaciones a los consumidores.

“Muchas de nuestras empresas están enfocadas en sectores donde la política y la regulación juegan un papel importante en la configuración de los mercados”, apuntó Guidero. "Necesitamos comprender completamente estos factores y los desafíos y oportunidades que brindan a nuestras empresas".

Entre los principales inversores del primer fondo de BEV se encontraban Jeff Bezos de Amazon; Mukesh Ambani de Reliance Industries; Richard Branson de Virgin Group; Jack Ma de Alibaba, y el administrador de fondos de cobertura Chris Hohn. Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, también es un patrocinador de BEV.

Guidero dijo que muchos de los inversores originales de BEV están involucrados en la segunda ronda, junto con algunos nuevos, pero se negó a proporcionar nombres.

Los próximos mil millones de dólares se destinarán a entre 40 y 50 empresas emergentes. Aunque BEV todavía está interesado en un amplio conjunto de tecnologías, se centrará especialmente en los "desafíos climáticos más duros" en acero y cemento más ecológicos, transporte de larga distancia, captura directa de aire e hidrógeno.

En algunas áreas en las que BEV podría no encontrar suficientes nuevas empresas para invertir, tiene la intención de lanzar nuevas empresas basándose en su propia experiencia técnica. "Este modelo ya se ha ejecutado con éxito más de una vez, pero las empresas aún no se han revelado", dijo Toone.

Te puede interesar:

Todavía no salimos de una... y Bill Gates 'predice' cuándo llegará la próxima pandemia

China activa con éxito el 'sol artificial'; busca generar energía limpia a partir de la fusión nuclear