Millonarios

Ellos poseen lo mismo que la mitad más pobre del planeta

De acuerdo con el estudio "Una economía al servicio del 1%", de Oxfam, sólo 62 personas poseían en 2015 la misma riqueza que 3 mil 600 millones, la mitad más pobre de la humanidad, y su riqueza aumentó 44% en cinco años. 

En el 2015, la riqueza de las 62 personas más ricas del mundo alcanzó los 1.76 billones de dólares, 44 por ciento más que en 2010, esta cifra es la misma que poseen 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre del globo, de acuerdo con el estudio "Una economía al servicio del 1%", de Oxfam.

Estos son los 53 hombres y 9 mujeres que poseen en conjunto más que la mitad de la población mundial:


Los datos sobre la riqueza del 50 por ciento más pobre de la población, Oxfam los tomó del "Global Wealth Databook 2015" de Credit Suisse, en tanto que los datos sobre la riqueza neta de las 62 personas más ricas del mundo fueron extraídos de la lista anual de milmillonarios elaborada por Forbes.

Brecha salarial
El presidente de la principal empresa de tecnología de la información de India gana 416 veces más que un trabajador medio de esa misma empresa.

La riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41 por ciento, mientras que el de los 62 más ricos incrementó 44 por ciento a 1.76 billones de dólares.

El estudio de Oxfam señala que desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1 por ciento del incremento total de la riqueza mundial, en cambio, el 50 por ciento de esa nueva riqueza fue a manos del 1 por ciento más rico.

Agrega que los ingresos medios anuales del 10 por ciento más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en 25 años, es decir menos de un centavo al año.

Evaden
De las 200 empresas más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial de Davos, analizadas por Oxfam, 9 de cada 10 tienen presencia en paraísos fiscales.


Para evitar que los ricos se sigan haciendo más ricos y los pobres más pobres, Oxfam señala que cada gobierno debe actuar contra los paraísos fiscales, que “esconden 7.6 billones de dólares en fortunas individuales, una cantidad superior al PIB de Reino Unido y Alemania juntos”, e invertirlos en atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales para las personas más pobres.

Brecha de género
Tan solo hay 24 mujeres entre los presidentes de las compañías que figuran en la lista Fortune 500.

Además, señala, que los gobiernos deben tomar medidas para que el trabajo funcione de igual forma para los que menos y más ganan, incluyendo elevar los salarios mínimos hasta que se conviertan en salarios dignos, así como acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

DEPENDE DE LA LISTA

Por otra parte, los datos de los más ricos del mundo pueden variar dependiendo de la lista que sea tomada. Por ejemplo, en el ranking anual de 2015 de Forbes, el mexicano Carlos Slim figura en la posición número dos de la lista, pero en la lista en tiempo real de la misma publicación, así como en el índice de multimillonarios de Bloomberg, es el cuarto más rico.

Esta es la lista según datos de Bloomberg al 15 de enero de 2016.


A pesar de que la lista de los 62 más ricos de la humanidad de Oxfam y la de Bloomberg incluyen los mismos nombres, la cifra que da la organización en cuanto a la suma de la riqueza de estas personas, de 1.76 billones de dólares, se eleva mucho respecto a la de Bloomberg, que señala que cuentan con una fortuna de 1.56 billones de dólares en conjunto.

Así, la riqueza del fundador de Microsoft, Bill Gates, por ejemplo, suma 79.2 mil millones de dólares en la lista de Forbes, que Oxfam tomó en cuenta; en tanto que la de Bloomberg señala que cuenta con 77 mil millones de dólares.

Uno de los casos que más destacan es el de Jeff Bezos, de Amazon, quien se coloca en la posición número 15 de la lista de Forbes, con 34.8 mil millones de dólares, mientras que en la de Bloomberg aparece por arriba de Slim, en el cuarto lugar, con 50.8 mil millones de dólares.

También lee: