Millonarios

Cómo un detergente convirtió a Pan Dong, profesora universitaria, en una de las mujeres más ricas de China

Pan y su esposo Luo Qiuping desarrollaron uno de los primeros detergentes líquidos del gigante asiático, pero fue una llamada la que cambió el destino de su entonces pequeña empresa.

Pan Dong solía ser profesora en una universidad de Guangzhou, China. Dos décadas después, ahora es una de las mujeres más ricas del país.

La mujer de 55 años es presidenta de Blue Moon Group Holdings y esposa de su fundador, Luo Qiuping. El fabricante de jabón, que en los últimos años ha superado a marcas extranjeras como Unilever y Procter & Gamble para convertirse en el principal proveedor de detergente líquido para ropa de China, recaudó mil 300 millones de dólares en la mayor Oferta Pública Inicial de Hong Kong del año. Su precio se ubicó en el extremo superior de su rango comercializado la semana pasada.

Con sus acciones subiendo 13 por ciento en su debut el miércoles, la participación de 77 por ciento de Pan en Blue Moon vale 8.6 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Un portavoz de la empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Una llamada telefónica impulsó la expansión de la marca y condujo a la riqueza de Pan.

Cuando Pan y su esposo llamaron a Zhang Lei de Hillhouse Capital Management hace aproximadamente una década para decirle que habían desarrollado uno de los primeros detergentes líquidos de China, la compañía era una fuente de ingresos estable, pero pequeña.

Zhang los animó a desarrollar ese mercado, según una entrevista de 2015 con el New York Times, y Hillhouse se convirtió en su primer inversor externo.

Después de incurrir inicialmente en pérdidas debido a los mayores costos de desarrollo de productos en un espacio cada vez más competitivo, la apuesta dio sus frutos. El fabricante de jabón volvió a ser rentable, y en 2020 recibió otro impulso cuando la pandemia del nuevo coronavirus empujó a las personas a comprar productos de limpieza y desinfección.


"Blue Moon es un ejemplo clásico de cómo una marca local vence a las multinacionales en los mercados emergentes", dijo Zhang de Hillhouse en su libro The Value, refiriéndose al impulso de la empresa hacia los detergentes líquidos.

La apuesta de su fondo de cobertura también ha resultado lucrativa. Hillhouse invirtió un total de 46 millones de dólares en las dos rondas de financiamiento del fabricante de detergentes y su participación valía 960 millones de dólares al final del primer día de operaciones de Blue Moon, un rendimiento de 21 veces, según los cálculos de Bloomberg.

Conocida como la 'P&G de China', los ingresos de Blue Moon aumentaron a 909 millones de dólares el año pasado. El brote de COVID-19, que provocó confinamientos y el cierre de muchas tiendas físicas generó un aumento de 39 por ciento en las ganancias en los primeros seis meses de 2020, con casi 60 por ciento de las ventas provenientes de canales en línea.

Pan, ciudadana canadiense y de Hong Kong, se graduó de la Universidad de Wuhan con una maestría en química orgánica en 1987 y trabajó como profesora en otra universidad china durante la década siguiente. Se incorporó a Blue Moon en 1994, dos años después del lanzamiento de su primer producto de limpieza de marca, y más tarde adquirió participaciones de Luo y su padre para "desplegar mejor" su gestión y conocimientos tecnológicos.

Dado que China fue una de las primeras naciones en lograr controlar el brote del nuevo coronavirus, los inversores han estado favoreciendo las acciones impulsadas por su industria de consumo en recuperación. La porción minorista de la OPI de Blue Moon tuvo más de 300 suscripciones, y otras listas de empresas vinculadas al sector han tenido un buen desempeño recientemente.

Michael Kan, director de inversiones de Centaline Securities, señala que la exuberancia del mercado de OPI de Hong Kong es motivo de preocupación, ya que algunos operadores se están centrando demasiado en las apuestas a corto plazo. Dicho esto, señala el historial "excelente" de Hillhouse a largo plazo.

"La casa de fondos siempre ayuda a las empresas en las que ha invertido a hacer crecer sus negocios con estrategias adecuadas y coopera con los socios adecuados para explorar nuevas fronteras", dijo.