Mercados

La Fed sube la tasa y prevé 3 aumentos en 2017

La Reserva Federal de Estados Unidos cumple con los pronósticos del mercado y eleva el referencial en 25 puntos base, luego de que durante 7 reuniones lo mantuviera sin cambios.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles su tasa de interés por primera vez en el año, y en línea con lo esperado por el mercado.

El referencial subió en 25 puntos base y quedó en un rango de 0.50 – 0.75 por ciento.

Además, de acuerdo con las proyecciones económicas publicadas junto con el comunicado de política monetaria, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) estiman que el costo del dinero se incremente en 3 ocasiones durante el siguiente año.

"En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió elevar el objetivo de tasa", dijo el Banco en un comunicado sobre una decisión que fue unánime.

Pasaron siete reuniones sin cambios en la tasa, desde que en diciembre del año pasado el Banco Central rompió con el rango de 0 – 0.25 por ciento.

Dicho rango mínimo histórico se estableció en 2008, luego de que estallara la crisis en busca de reactivar la economía.

Ésta es la última reunión de política monetaria de la Fed bajo el mandato de Barack Obama, ya que la próxima será en febrero, días después de que el 20 de enero asuma el gobierno Donald Trump, quien se ha enfrentado con la Fed y ha dicho que no quiere a Yellen para un segundo mandato, luego de que termine el primero en febrero de 2018.

En el comunicado de política monetaria, el FOMC destacó que el mercado laboral en Estados Unidos se ha mantenido sólido, aunque enfatizó que la inflación, pese a que se ha incrementado en los últimos meses, todavía se mantiene por debajo del objetivo del Comité del 2 por ciento.

La Fed también mejoró sus pronósticos económicos para 2017.

De acuerdo con la negociación de futuros de fondos federales, el banco central volvería a subir su tasa probablemente hasta junio del siguiente año, con una probabilidad implícita del 45 por ciento.

La probabilidad de que la suba en febrero es de 15 por ciento y de que la suba en marzo es de 26 por ciento.

Después de años de preocupación en la Fed sobre unas bajas tasas de interés y una inflación débil, en las semanas transcurridas desde la victoria electoral de Donald Trump se ha registrado un fortalecimiento tanto de los rendimientos de los bonos como de las expectativas de precios.

El promedio industrial Dow Jones ha subido más de un 11 por ciento desde la votación.

1
Proyecciones 2017

3 aumentos en 2017 es el pronóstico que más votos tiene dentro de la Fed

También lee: