Mercados

WTI y Brent frenan racha bajista; logran su primera alza semanal en 2 meses

Existe una creciente especulación de que la OPEP tomaría la decisión de reducir su bombeo de petróleo y revertir un colapso en el mercado que ha debilitado los precios del crudo en casi un 30 por ciento desde junio.

Los futuros del crudo en ambos lados del Atlántico cerraron operaciones en alza luego de que China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo decidiera recortar su tasa de interés para impulsar su economía, además del aumento en las especulaciones de que la OPEP podría acordar recortes de producción durante la reunión que sostendrá la próxima semana.

China recortó su tasa de interés referencial el viernes por primera vez en más de dos años para reducir los costos del crédito e impulsar una economía en desaceleración que se encamina a anotar su menor crecimiento anual en 24 años.

La decisión se suma al tono positivo entre los operadores petroleros, muchos de los cuales esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acuerde reducir su producción en su encuentro del 27 de noviembre.



En este contexto, el contrato del crudo ligero para el WTI para entrega en enero avanzó 66 centavos para ubicarse en 76.51 dólares en sus cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Esta semana, los precios subieron un 0.9 por ciento esta semana, la primera ganancia semanal desde septiembre. El WTI toco el 14 de noviembre los 73.25 dólares por barril, su nivel intradía más bajo desde el 21 de septiembre de 2010.

En tanto que el crudo Brent para enero aumentó 1.03 dólares para terminar la sesión en 80.36 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, para acumular una ganancia semanal de 1.2 por ciento.

Existe una creciente especulación de que la OPEP tomaría la decisión de reducir su bombeo de petróleo y revertir un colapso en el mercado que ha debilitado los precios del crudo en casi un 30 por ciento desde junio.

Mientras que los inversores seguían atentos a las conversaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales en torno al programa nuclear de Teherán.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú y Arabia Saudita expresaron su "disponibilidad de cooperar en temas relacionados a los mercados energético y petrolero".

También lee: