Mercados

WTI y Brent, en mínimo de cierre en más de 4 años; hay escepticismo en reunión de la OPEP

A un día para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, algunos de los miembros del cartel siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar un recorte significativo de la producción.

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico cayeron este miércoles a su nivel más bajo en más de cuatro años en medio del escepticismo de los operadores de que los ministros de la OPEP logren un acuerdo para recortar la producción ante el exceso de oferta en el mercado.

A este hecho se sumó la reducción del 0.5 por ciento en las reservas de petróleo estadounidenses, equivalente a 1.9 millones de barriles en la semana pasada, cifra por arriba de lo que habían previsto los analistas, que esperaban una reducción de 100 mil barriles.

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que las reservas de crudo se encuentran ligeramente por debajo del promedio para esta época del año y son un 2.1 por ciento menores que las de hace un año.

En este contexto, el barril de crudo Brent para entrega en enero, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) en baja del 0.58 por ciento, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de septiembre de 2010.

El Brent de referencia en Londres terminó en 77.75 dólares, cifra inferior a los 78.33 dólares de cierre previo.

Del otro lado, los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero bajaron 40 centavos para cerrar en 73.69 dólares, su nivel de cierre más bajo desde el 21 de septiembre de 2010 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Este nuevo descenso se suma a las pérdidas en el precio del petróleo que comenzaron en junio y que se agudizaron a finales de septiembre, en medio de noticias sobre un exceso de oferta de los principales productores y una ralentización de la demanda.

A un día para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, algunos de los miembros del cartel siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar un recorte significativo de la producción.

El ministro de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, declaró hoy que el desplome de los precios del crudo se estabilizará por su cuenta, además de anunciar que los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP, alcanzaron un consenso sobre las políticas de producción de petróleo y manifestaron su confianza en que el organismo tendrá una posición unificada. No se dieron detalles sobre el acuerdo.

También lee: