WTI gana terreno por jaque de EU a productores de petróleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

WTI gana terreno por jaque de EU a productores de petróleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

WTI gana terreno por jaque de EU a productores de petróleo

bulletEstados Unidos pasó de consumidor a exportador de energéticos, lo que está cerrando la brecha del diferencial entre el WTI y el referencial internacional Brent.

Rubén Rivera
23/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 22:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La transformación que está experimentando Estados Unidos al pasar de consumidor a una posible potencia exportadora de energéticos tiene en jaque a los máximos productores de petróleo en el mundo. Esto se ha reflejado en el precio del WTI, que encabeza las ganancias del crudo durante el año, al ganar 3.7 por ciento en términos dolarizados.

El jueves, el crudo cerró en 62.77 dólares por barril, un nuevo máximo de dos años, impulsado por una caída en los inventarios.

Si bien el WTI sigue cotizando por debajo de la referencia mundial, derivado de la abundancia de crudo americano, el diferencial se está reduciendo a medida que bajan las existencias en el centro de almacenamiento más grande del país en Cushing, Oklahoma.

De acuerdo con datos de Bloomberg, este año la producción en Estados Unidos ha superado el récord de 10 millones de barriles diarios establecido en 1970.

Sin embargo, el incremento en la producción de petróleo en Estados Unidos se ha contrapuesto a los objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, causando que el reequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo se aplace.

El hecho de que el precio del WTI se encuentre por encima de los 60 dólares por barril, incentiva la extracción de crudo por fracturación hidráulica o “fracking”.

En lo que va del año, los principales productores de crudo a nivel mundial han colaborado para reequilibrar el mercado del crudo, a través de recortes en la producción o por lo menos eso ha dejado entrever el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quién no desea ver el mercado inundado de producción cuando el precio de la materia prima parece tener una tendencia ascendente.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en los últimos tres meses, el cartel ha establecido un nuevo récord de cumplimiento en los recortes con la intención de buscar ese equilibrio.