Mercados

Williams de la Fed: tasas bajas ponen en riesgo la estabilidad financiera global

El presidente de la Fed de San Francisco, advirtió que en un mundo de tasas de interés permanentemente bajas, complicaría que los bancos centrales mantengan economías saludables.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, advirtió que la baja de las tasas de interés a nivel global desde la crisis financiera posiblemente persistirá y hará más difícil que los bancos centrales mantengan economías saludables.

"Los bancos centrales enfrentarán enormes desafíos para estabilizar a sus economías en respuesta a perturbaciones negativas cuando las tasas no estén muy por encima de su límite inferior", dijo Williams en una carta publicada por el banco.

"Aún más, en un mundo de tasas de interés persistentemente muy bajas, los riesgos a la estabilidad financiera podrían ser mayores que antes", agregó.

La Fed ha elevado la meta de sus tasas de interés de corto plazo apenas dos veces desde la crisis financiera y recesión del 2007-2009, mientras que otros bancos centrales han mantenido sus tipos cerca de cero o incluso más abajo.


Williams afirmó que incluso mientras se recuperan las economías desarrolladas, las tasas de interés alcanzarán su tope en niveles inferiores a los previos a la crisis, debido a que el crecimiento económico tiene una trayectoria más lenta por factores estructurales como el envejecimiento de la población, una opinión que ha ganado fuerza entre los economistas.

Si bien antes de la crisis la tasa de interés natural en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá era de entre un 2 a un 3 por ciento, ahora está más cerca de un 0,25 por ciento y no muestra señales de subir.

Las llamadas tasas de interés naturales bajas implican que los bancos centrales tendrán menos espacio para recortarlas si las economías son golpeadas por perturbaciones o recesiones.

Eso los obligará a recurrir con más frecuencia a políticas como las de compras de bonos, que hace apenas una década eran vistas como enfoques innovadores para aliviar las condiciones financieras, dijo Williams.

"Lo que alguna vez se llamó políticas 'extraordinarias' -como tasas de interés en cero o negativas, orientaciones a futuro, políticas de balance financiero- posiblemente se convertirán en la norma a medida que los bancos centrales luchan por alcanzar sus metas macroeconómicas", escribió Williams el martes.

También lee: