Mercados

Wall Street ya está ansioso por recibir el 2021; amanece con ligeros movimientos

Hay un aparente nerviosismo en los mercados financieros durante la última sesión del año debido probablemente a que la Oficina de Comercio informó un ajuste en las tarifas a la UE.

Los mercados en Wall Street inician las operaciones de fin de año con cambios marginales, con la mira puesta hacia 2021 y el enfoque en el ritmo de las vacunas en distintas regiones y el impacto que pudiera tener la nueva cepa del COVID-19.

El promedio industrial Dow Jones retrocede 0.17 por ciento a 30 mil 350 puntos, el S&P 500 avanza 0.01 por ciento, a las 3 mil 732 unidades; y el tecnológico Nasdaq cae 0.09 por ciento, a los 12 mil 858 puntos.

Hay un aparente nerviosismo en los mercados financieros durante la última sesión del año debido probablemente a que, en Estados Unidos, la Oficina de Comercio informó un ajuste en las tarifas aplicadas a productos específicos de la Unión Europea (UE).


Entre los productos que tendrán mayores aranceles se incluyen las piezas de fabricación de aeronaves de Francia y Alemania, así como algunos vinos y licores de estos dos países.

"La decisión se da como respuesta a los aranceles impuestos por la UE en septiembre de este año, cuando se autorizaron tarifas que afectan a 4 mil millones de dólares en productos de Estados Unidos. Los representantes de comercio de ambas regiones han mantenido conversaciones durante las últimas semanas, pero a un mes de que termine la administración del presidente, Donald Trump, los negociadores de la UE se comprometieron a encontrar una solución con la siguiente administración", explicó la especialista.

Por otra parte, la aprobación de un aumento a los cheques de apoyo directo que debaten legisladores es cada vez menos probable. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mc Conell, dijo que no separaría esta medida de las otras dos peticiones del presidente Trump. Los demócratas no apoyan los cambios en materia electoral y de medios de comunicación.

En cuanto a datos económicos, el reporte semanal de solicitudes de seguros por desempleo mostró que en la semana que terminó el 26 de diciembre, se reportaron 787 mil solicitudes nuevas de apoyo, disminuyendo en 19 mil unidades con respecto a la semana previa, contrario a la expectativa del mercado de anticipaba un aumento de 30 mil. En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, disminuyeron de 5.337 millones a 5.322 millones.


Los mercados de capitales Europeos apuntan negativos pero la sesión opera con poca liquidez y varios centros bursátiles permanecen cerrados por el feriado de Año Nuevo.

El avance de la pandemia sigue siendo la principal amenaza para el desempeño de los mercados durante la sesión y en las primeras sesiones del 2021. En Tokio se registraron mil 337 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia.

Por lo anterior, el ministro de Economía informó que si los contagios continúan a este ritmo Japón podría entrar en estado de emergencia. Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que se reportó un nuevo máximo de contagios diarios, con 13 mil 422 casos. La Unión Europea señaló que, a partir del primero de enero, restringirá la entrada de turistas provenientes de Reino Unido y Australia, debido al resurgimiento de casos en estos países.

En México, los mercados accionarios del país registran una apertura sin grandes cambios.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), no presenta movimientos y se mantiene 44 693 puntos. En tanto, El FTSE BIVA pierde apenas 0.05 por ciento, a 919 unidades.