Wall Street y México 'tropiezan' ante escalada de tensión comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street y México 'tropiezan' ante escalada de tensión comercial EU-China

COMPARTIR

···

Wall Street y México 'tropiezan' ante escalada de tensión comercial EU-China

Las tensiones entre ambas economías hacen prever que se extenderá el conflicto, afectando el crecimiento económico.

Rubén Rivera
08/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las caídas en los mercados de valores en América, se ampliaron por segundo día consecutivo y en línea con lo ocurrido en los mercados europeos, luego de que rumores sobre más disputas en materia comercial entre EU y China presionaran las ventas.

Al cierre de operaciones el promedio industrial Dow Jones perdió 1.19 por ciento, el S&P 500 retrocedió 1.56 por ciento y el tecnológico Nasdaq cayó 1.67 por ciento.

En México, los índices locales siguieron la tendencia de sus pares en Wall Street y retrocedieron por segundo día consecutivo, en medio de la ausencia de indicadores económicos. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) perdió 0.97 por ciento, otros 417 puntos, que lo ubican en 42 mil 526 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA cayó 0.97 por ciento, a los 875 puntos.

“La jornada cerró a la baja, ante el incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a unos días de que se lleven las conversaciones formales entre los ministros de comercio de ambos países”, indicaron, analistas del banco Ve por Más, en un reporte.

Explicaron que esto hace prever a los inversionistas que el conflicto se extenderá más tiempo, afectando el crecimiento económico.

El lunes, la administración estadounidense dio a conocer que ocho empresas chinas fueron puestas en una ‘lista negra’ que les impide comprar partes y componentes de empresas estadounidenses.

De acuerdo con el Gobierno de EU, las empresas no están siendo castigadas en el contexto de la guerra comercial, sino por prácticas y abusos a derechos humanos. China se opuso firmemente este martes a esta decisión.

Además, Bloomberg informó que la administración de Donald Trump está avanzando con las discusiones sobre la restricción de los flujos de capital, lo que socava el optimismo de los inversores sobre las inminentes conversaciones comerciales.

La escalada abrupta en la tensión entre las dos naciones se produce pocos días antes de que representantes de alto nivel reanuden sus esfuerzos para resolver una disputa proteccionista que ha afectado el comercio y los mercados durante más de un año.

PESO LIGA SEGUNDO RETROCESO

El peso cerró ayer con una depreciación frente al dólar por segundo día consecutivo, en medio de la publicación de indicadores de la inflación al productor que sugieren que la Reserva Federal recortaría su tasa de interés en su próxima reunión y cautela por parte de los inversionistas en cuanto al tema comercial.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.09 por ciento o 1.75 centavos, y cerró en 19.6070 unidades. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.89 pesos por dólar, cifra a la del cierre previo.

En datos económicos, se dio a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos de septiembre se ubicó en una tasa anual de 1.4 por ciento, la más baja desde noviembre de 2016. Tras la publicación de indicadores destacaron los comentarios de miembros de la Reserva Federal. Charles Evans, del Fed de Chicago mencionó que los riesgos a la baja para la economía eran más fuertes que aquellos a la alza.