Mercados

Bolsa mexicana avanza más de 2% y amplía racha de ganancias a 5 días

En sentido contrario, los principales índices de Wall Street registraron pérdidas por hasta 1%.

Los índices bursátiles de México mantuvieron el paso firme de las ganancias por quinto día consecutivo este martes, en una sesión que contó con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con la mirada puesta a una ola de reportes del miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.47 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican en las 35 mil 862 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.5 por ciento a los 733 puntos.

En datos locales, antes de la apertura de operaciones se dieron a conocer cifras de la balanza comercial durante marzo, las cuales fueron mejores a las estimaciones de los analistas y registraron un superávit mayor a los 3 mil millones de dólares.

La balanza comercial de marzo mostró que las exportaciones cayeron 1.6 por ciento, dato por encima de la contracción que se esperaba del 6.7 por ciento. En tanto, las importaciones bajaron 6.7 por ciento, dato también superior a la contracción de 12.4 por ciento que anticipaban los analistas.

En sentido contrario, los índices accionarios en Wall Street vieron nublado el paso y apuntaron un saldo negativo, cuando las acciones tecnológicas pesaron sobre los avances y los indicadores de la confianza del consumidor estadounidense colapsaron.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.13 por ciento, a los 24 mil 101 puntos; el S&P 500 descendió 0.52 por ciento, a las 2 mil 863 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió 1.4 por ciento, a los 8 mil 607 puntos.

Entre los sectores que presionaron los avances se encuentran el de salud, el tecnológico y el de servicios de comunicación, esto debido a que algunas compañías se unieron a retirar su guía de ganancias.

El paso también se vio opacado por los datos económicos de la confianza del consumidor estadounidense que reflejaron las dificultades que sienten los ciudadanos, cuando el indicador cayó a los 86.9 puntos desde un nivel previo de 120 puntos.

En tanto, el mercado energético, principalmente el estadounidense, enfrentó una mayor volatilidad después de que S&P les indicó a sus clientes que alejaran su exposición del contrato sobre el WTI para entrega en junio y pasaran al contrato de julio.

El WTI llegó a retrocer más de 4 por ciento para finalmente ubicarse en 12.69 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres resurgió de los negativos y avanzó más de 3 por ciento a los 20.60 dólares por barril.

El roll over no programado, que afecta a docenas de productos que siguen el índice de materias primas S&P GSCI, es para tener en cuenta el riesgo de que los precios de junio se vuelvan negativos, mostró un aviso analizado por Bloomberg.

Más temprano, científicos chinos advirtieron que el virus puede regresar en oleadas como la gripe y el alto número de personas sin síntomas significa que es muy difícil contener completamente la transmisión.

Durante la jornada, Estados Unidos superó el millón de infectados por COVID-19, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, con un total de 1 millón 4 mil 908 casos positivos y 57 mil 533 muertos por el virus.

También lee: