Mercados

Wall Street se recupera tras mensaje positivo de Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el Banco Central no estaba ni cerca de retirar su apoyo a la economía estadounidense dañada por la pandemia. Te contamos.

Los mercados de capitales en Wall Street se recuperaron de negativos registrados más temprano, luego de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed ante el comité Bancario del Senado.

El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó a ganar 0.05 por ciento, a los 31 mil 537 puntos; el índice S&P 500 subió 0.06 por ciento, a las 3 mil 879 unidades; y el Nasdaq cayó apenas 0.50 por ciento, a los 13 mil 465 puntos.

La caída para el tecnológico que se encaminó a su sexto tropiezo consecutivo terminó por ser menor al cierre de operaciones.


"Los retrocesos en el S&P500 deberían comprarse en previsión de máximos más altos", señaló Ari Walt, analista técnico de Oppenheimer.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el Banco Central no estaba ni cerca de retirar su apoyo a la economía estadounidense dañada por la pandemia, incluso a pesar de que espera que la economía se recupera hacia una actividad más normal ya finales de este año.

"La economía está muy lejos de nuestras metas de empleo e inflación, y es probable que se requiera algún tiempo para lograr un progreso sustancial adicional", dijo al Comité Bancario del Senado .

La Reserva Federal está comprando actualmente 120 mil millones de activos por mes, 80 mil millones en bonos del Tesoro y 40 mil millones en deuda respaldada por hipotecas - y se ha comprometido a mantener ese ritmo "hasta que se logre un progreso sustancial" hacia sus objetivos de máximo empleo y 2 por ciento de inflación.


Powell también dejó en claro que el aviso de un alza de tasas llegaría con tiempo para todos.

El testimonio de Powell se produjo en el contexto de un creciente optimismo sobre la economía a medida que las vacunas contra el coronavirus están llegando a más hogares y crecen las expectativas de un mayor estímulo fiscal del presidente estadounidense, Joe Biden, y el Congreso.

"Cualquier indicio de un plan para reaccionar al aumento de la inflación subiendo las tasas de interés podría conducir a una venta de pánico en el mercado de bonos y aumentar la demanda del dólar. Sin embargo, es poco probable que Powell adopte tal estrategia, por lo que es más probable que veamos una mayor debilidad del dólar como consecuencia de su testimonio", señaló más temprano Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.

En contraste con lo ocurrido en Wall Street los mercados locales se mostraron re silentes, después de negativos más temprano, y anotaron alzas en sesión que también tuvo datos de empresas constructoras.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.72 por ciento, poco más de 300 unidades que lo llevaron a 45 mil 368 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.75 por ciento, a 928 unidades.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de diciembre mostró que el valor de la producción de la construcción se contrajo a una tasa mensual de 0.49 por ciento, acumulando tres meses consecutivos a la baja.