Mercados

En medio de tensiones EU-China, Wall Street suma su segundo mes consecutivo con ganancias

El índice de EU que más ganó en mayo fue el tecnológico Nasdaq, con un incremento de casi 7 puntos porcentuales.

Los mercados accionarios en Wall Street despidieron mayo en positivo y con ello extendieron el repunte a dos meses consecutivos, esto en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China, pero sin que Donald Trump, presidente de EU, anunciara este viernes medidas comerciales contra el país asiático.

En el mes de mayo, el promedio industrial Dow Jones ganó 4.26 por ciento; el S&P 500 subió 4.53 por ciento; y el tecnológico Nasdaq incrementó 6.75 por ciento.

Este día, los índices de EU terminaron la jornada con saldo mixto.

Dow Jones retrocedió 0.07 por ciento, a 25 mil 383 puntos; el S&P 500 subió 0.48 por ciento, a las 3 mil 44 unidades; y Nasdaq ganó 1.29 por ciento, a 9 mil 489 puntos.

Los índices norteamericanos de nuevo 'remaron contra corriente' sobre el cierre de la sesión y consolidaron su segundo mes de ganancias consecutivas tras el fuerte ajuste de mayo.

La atención de los mercados se centró durante la segunda parte de operaciones en la rueda de prensa de Trump, en la que habló sobre China.

Desde temprano el mandatario escribió en su cuenta de Twitter 'CHINA', provocando cautela en el mercado.

El presidente de EU analiza sanciones y políticas comerciales en represalias por los movimientos de Beijing para frenar la autonomía de Hong Kong.

El mercado temía que el mandatario estadounidense impusiera sanciones duras, pero como esto no sucedió el apetito regresó.

Durante la sesión también trascendieron los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien en un evento virtual defendió las medidas agresivas para proteger la economía y dijo que el banco estaba a días de lanzar su programa de préstamos, el está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a los mercados públicos.

"Cruzamos muchas líneas rojas que no se habían cruzado antes", dijo Powell, y agregó que la recuperación económica "dependerá de que las personas se sientan seguras de que es seguro salir".

Powell se mostró escéptico sobre seguir a otros bancos centrales para llevar las tasas a terreno negativo.

Las tasas negativas se producen cuando el costo del dinero es inferior a cero, es una herramienta de política monetaria que suele utilizarse cuando la economía ha caído en una contracción con la finalidad de incentivar la actividad económica y se estimule el consumo y la inversión.

Powell y otros miembros de la Fed han sido cautelosos sobre esta herramienta, adoptada por otros bancos centrales, debido a que puede tener algunos "efectos secundarios negativos", apuntó.

En datos económicos, antes de la apertura de operaciones, el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos publicó las cifras de la balanza comercial al mes de abril. El déficit comercial estadounidense alcanzó los 69 mil 700 millones de dólares.

En tanto, el gasto y los ingresos se contrajeron 13.6 y 10.5 por ciento, respectivamente, derivado del impacto del COVID-19. Las estimaciones de los analistas eran del 12.8 y 6 por ciento. El gasto del consumidor estadounidense representa alrededor de dos tercios de la economía.

En contraste con el avance mensual observado en otras regiones, los mercados accionarios mexicanos no pudieron seguir el paso, y cayeron durante mayo poco menos de 1 por ciento.

En la última sesión de mayo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.06 por ciento, más de 300 puntos, que lo ubican en las 36 mil 122 unidades. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.10 por ciento a los 740 puntos.

La sesión transcurrió con poca información disponible y con las tensiones entre China y Estados Unidos marcado la pauta.

En el balance mensual el tropiezo fue de 0.80 por ciento y 0.97 por ciento, respectivamente.

La próxima semana, la atención de los mercados estará en datos de remesas, la encuesta del Banxico e indicadores manufactureros.

También lee: