Mercados

S&P 500 y Nasdaq 'sucumben' ante la presión por la nueva cepa de COVID; caen 0.29% y 0.10%

El Dow Jones fue el único de los tres índices importantes de Wall Street que pudo culminar el día con ganancias.

Los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq finalizaron la primera sesión de la semana en terreno negativo por un aumento en las preocupaciones de los inversionistas por la nueva variante del coronavirus que fue detectada en Reino Unido, lo que ha obligado a que varios países de Europa cierren sus fronteras.

El índice S&P 500 cayó 0.39 por ciento, a las 3 mil 694.92 unidades; y el Nasdaq descendió 0.10 por ciento, a los 12 mil 742.52 puntos.

Por su parte, el Dow Jones borró las pérdidas y subió 0.12 por ciento, a los 30 mil 216.45 puntos, para obtener una ganancia de 37.4 puntos, debido al incremento de Nike y las acciones bancarias que le dieron cierto impulso al índice.

Las acciones de Nike subieron 4.87 por ciento. En este mismo sentido, los papales de JPMorgan subieron 3.75 por ciento y Goldman creció 6.07 por ciento.

En Reino Unido, el secretario de Salud advirtió que la nueva cepa del coronavirus está "fuera de control", por lo que las autoridades decidieron bloquear la entrada y salida de las personas en Londres y el sudeste de Inglaterra. Asimismo, países como Francia, Italia, Israel, Bélgica, Hong Kong y Canadá, anunciaron la suspensión de vuelos desde y hacia el Reino Unido.

"Debido a que las nuevas medidas de cierre de fronteras con países de Europa, implica un nuevo golpe para la actividad económica global, los mercados de capitales muestran fuertes caídas", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Añadió que por ahora se señala en medios que la vacuna desarrollada contra el COVID-19 seguirá siendo efectiva contra la nueva cepa; sin embargo, el riesgo es que se acelera la tasa de nuevos contagios amenazando la capacidad del sistema de salud para tratar a pacientes de gravedad.

Además el domingo el líder republicano, Mitch McConnell, informó que llegaron a un acuerdo bipartidista sobre el nuevo paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares para apoyar la recuperación económica.

Al interior del paquete, se incluyen cheques directos por 600 dólares, 300 dólares semanales de apoyo por desempleo, financiamiento para la distribución de vacunas, pequeñas empresas y aerolíneas, entre otros apoyos.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.43 por ciento, a 43 mil 246.24 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.39 por ciento, a 889.46 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de octubre mostró un crecimiento mensual de 0.73 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, mostrando una desaceleración importante tras el avance de 3.84 por ciento observado en septiembre.

Por su parte, las ventas minoristas de octubre registraron un retroceso de 1.37 por ciento mensual, el primero luego de cinco meses de recuperación. En términos anuales, las ventas al por menor mostraron una contracción de 7.32 por ciento, hilando nueve meses de retrocesos.

También lee: