Wall Street y Bolsa Mexicana cierran con saldo mixto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street y Bolsa Mexicana cierran con saldo mixto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street y Bolsa Mexicana cierran con saldo mixto

bulletEn Wall Street, S&P 500 y Nasdaq tuvieron avances marginales de 0.11% y 0.20%, respectivamente; mientras que la BMV registró pérdidas.

Rubén Rivera
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 16:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sentimiento de cautela regresó a los mercados durante las operaciones de este jueves, que volvieron a apuntar un saldo mixto luego de que se prendieron las alertas ante la propagación del coronavirus.

Esto, debido a las afectaciones que pudiera tener la situación en la demanda de petróleo y metales en China, un importante comprador de productos básicos, después de que este anunciara que canceló los eventos relacionados con los festejos del Año Nuevo que iniciarían el viernes.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.09 por ciento para ubicarse en 29 mil 160 puntos; el S&P 500 avanzó apenas 0.11 por ciento a las 3 mil 325 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.20 por ciento a los 9 mil 402 puntos.

Los temores sobre el impacto del virus proveniente de China golpearon principalmente en los precios del petróleo, que mostraron un retroceso ante la expectativa de las afectaciones, luego de que el Gobierno chino anunciara la cancelación de todas las festividades relacionadas por el Año Nuevo debido al brote en el país, reportó la televisora estatal.

Esto frenaría el turismo y el comercio hacia esa región durante el Nuevo Año Lunar, limitando el consumo de hidrocarburos. Las caídas se limitaron momentáneamente tras los datos de inventarios en Estados Unidos que mostraron una disminución inesperada.

El WTI perdió 2.03 por ciento a los 55.59 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres retrocedió 1.87 por ciento a los 62.03 dólares por barril.

Durante el día se reunió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por segundo día consecutivo para discutir si declaraba el virus como emergencia de salud mundial; finalmente tomó la decisión de no hacerlo por el momento. Sin embargo, esto tambaleo a los mercados. Funcionarios chinos han dicho que más de 600 personas han contraído el virus y 18 han muerto.

Sobre la segunda parte de operaciones los mercados cambiaron un poco en medio de reportes trimestrales que anunciaron ganancias mixtas. Las ganancias de empresas tecnológicas e industriales compensaron los tropiezos en otros sectores.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron los mayores avances fueron Citrix que subió 7.76 por ciento, le siguieron Netflix, American Airlines y M&T Bank.

Por el contrario, los títulos que retrocedieron fueron VF que perdió 9.69 por ciento, le siguieron Raymond James Financial, Travelers y Discovery.

En México los índices locales mantuvieron el paso de las caídas, por tercer día consecutivo, en una sesión que contó con indicadores de la inflación durante la primera quincena de enero y el inicio de la temporada de reportes en el país.

El índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.28 por ciento, que lo ubicaron en 45 mil 476 unidades. Mientras que el FTSE BIVA perdió 0.27 por ciento a los 933 puntos.

Antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.18 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de enero.

Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado.

A nivel accionario, las ganancias del día fueron impulsadas por los títulos de América Móvil, que avanzó 1.23 por ciento; le siguieron Industrias Peñoles, Walmart de México y Fomento Económico Mexicano.

En sentido contrario, las emisoras que cayeron fueron Grupo México, que perdió 5.37 por ciento, seguida de Alsea, Regional y Cuervo