Wall Street y BMV dan 'beneficio de la duda' a diálogo por aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street y BMV dan 'beneficio de la duda' a diálogo por aranceles

COMPARTIR

···

Wall Street y BMV dan 'beneficio de la duda' a diálogo por aranceles

Los mercados de ambos países cerraron la jornada en tendencia positiva ante la expectativa de las negociaciones sobre gravámenes y migración entre representantes de ambos países.

Rubén Rivera
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 16:03
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante las operaciones de mitad de semana, los mercados en Estados Unidos dieron el 'beneficio de la duda' a las pláticas comerciales y mantuvieron su tendencia positiva ante la expectativa de que los aranceles sobre productos mexicanos sean evitados.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.82 por ciento, a las 25 mil 539 unidades, y de este modo extendió sus avances a tres días; el S&P 500 tuvo un alza de 0.82 por ciento, a los 2 mil 826 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.64 por ciento, a las 7 mil 575 unidades.

Más temprano, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó a medios que sería un "buen día" debido a la reunión entre altos funcionarios de Estados Unidos y México para discutir un acuerdo de migración y así evitar un arancel del 5 por ciento en productos provenientes de México.

En entrevista con Bloomberg TV, Navarro dijo que su país presentó un plan de tres puntos para evitar los gravámenes. Este incluye mantener a los solicitantes de asilo en EU en México, sin dar más detalle al respecto.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que imponer aranceles a las importaciones mexicanas afectará tanto a México como a Estados Unidos; puntualizó que “esta no es la manera como se trata a un amigo”.

En tanto, la economía estadounidense se expandió de forma generaliza a un ritmo moderado, según reveló el libro Beige de la Fed.

El documento indica que existen preocupaciones en varios distritos estadounidenses relacionadas con el tema de las tarifas arancelarias. El texto se publica dos semanas antes de la próxima reunión de política monetaria.

A nivel accionario, Uber llegó a superar su precio inicial de 45 dólares por primera vez desde que se hizo pública a medida que analistas se mostraron optimistas sobre la plataforma de transporte alternativo. La compañía cerró operaciones sobre esos niveles, con un alza de 5.26 por ciento.

Otras emisoras que ganaron fueron Campell Soup, Salesforece.com y Brown Forman.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Cimarex Energy que cayó 5.38 por ciento, le siguieron Occidental Petroleum, Halliburton y National Oilwell Varco.

En México, los índices accionarios locales operaron con un tono de duda durante gran parte de la sesión, atentos a las noticias en torno a las pláticas comerciales que sostienen autoridades mexicanas con representantes estadounidenses.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó y ganó 0.41 por ciento, que lo ubican en 43 mil 420 unidades. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.49 por ciento, a los 886 puntos.

A nivel accionario, los títulos que 'pintaron' las pizarras de 'verde' fueron los de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que ganó 2.46 por ciento. Le siguieron Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Carso e Ienova.

Por el contrario, las emisoras que registraron las principales caídas fueron Alsea, que perdió 3.46 por ciento, acompañada de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Cementos Chihuahua y Cemex.