Wall Street sube con fuerza por esperanza de recorte de tasas en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street sube con fuerza por esperanza de recorte de tasas en EU

COMPARTIR

···

Wall Street sube con fuerza por esperanza de recorte de tasas en EU

Las disputas comerciales de Estados Unidos contra China y México generan dudas sobre las perspectivas de crecimiento mundial.

Reuters Notimex
04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 14:15
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wall Street subía con fuerza este martes por un repunte del sector tecnológico, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el Banco Central actuará "apropiadamente" para enfrentar los riesgos de la guerra comercial, dejando la puerta abierta a un posible recorte de las tasas de interés.

Un día después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que pronto podría justificarse un recorte del costo de los préstamos, Powell dijo que la Fed está "vigilando de cerca las implicancias" de una disputa comercial que ha trastornado los mercados mundiales y ha planteado riesgos para el crecimiento.

Los principales índices de Wall Street perdieron más de 6 por ciento en mayo por el temor a una recesión, en un momento en que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mostraban pocas señales de disminuir.

"Sus comentarios no son tan agresivos como los de Bullard ayer, pero él reitera las mismas preocupaciones: tensiones comerciales y baja inflación", dijo John Doyle, vicepresidente de operaciones en Tempus Inc, Washington D.C.

"Es probable que estemos viendo el comienzo de un discurso coordinado de la Fed para preparar a los actores del mercado para al menos un recorte de tasas este año", agregó.

También aumentaba la confianza de los inversores los comentarios provenientes de México y China.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre inmigración antes de que Washington concrete su amenaza de imponer aranceles.

El Ministerio de Comercio de China dijo que las fricciones con Washington deberían resolverse mediante el diálogo y las negociaciones.

El sector tecnológico, que se ha muy visto afectado por el temor a un mayor escrutinio regulatorio, subía 1.32 por ciento, proporcionando el mayor impulso a los mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 420.63 puntos, o 1.69 por ciento, a 25 mil 240,31 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 39.4 puntos, igual a 1.44 por ciento, a 2 mil 783.85 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 125.60 puntos, equivalentes 1.71 por ciento, a 7 mil 458.62 unidades.

También en México la Bolsa de valores avanzaba este martes, siguiendo el movimiento de los mercados en Estados Unidos y las causas que originan el repunte.

A las dos de la tarde tiempo de la Ciudad de México, el referencial índice S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, había recortado sus ganancias a 24.43 puntos, desde los 349.6 al inicio de la sesión, y en porcentaje el alzas era de 0.06 desde 0.81 por ciento en la mañana, para colocarse en 43 mil 132.85 unidades.

Los títulos de la cementera Cemex sumaban 3.45 por ciento a 8.40 pesos, y los del grupo financiero Banorte avanzaban 0.99 por ciento, a 108 pesos.

Las acciones europeas subieron este martes, luego de desplomarse en la víspera a mínimos de tres meses y medio, apoyadas por el repunte del sector automotor luego de recomendaciones de corredoras.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó 0.7 por ciento, mientras que el DAX de Alemania avanzó 1.5 por ciento. El índice FTSE 100 en Londres ganó 0.4 por ciento.

Las plazas de la región se desprendieron de la debilidad inicial del sector tecnología, que logró recortar sus pérdidas a 0.2 por ciento al cierre. Fuentes dijeron que Estados Unidos se prepara para investigar el enorme poder de mercado de Facebook y Amazon.

Los papeles de automotoras y sus proveedores tuvieron su mejor día en más de dos meses, con un alza de 3.2 por ciento, luego de que la corredora RBC empezó a cubrir algunos nombres del sector.

Daimler ganó 4.1 por ciento, apoyada por la recomendación inicial de RBC de "supera desempeño de pares".

El índice de papeles italianos FTSE MIB y los bancos del país tuvieron subidas de 1.8 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

En el continente asiático los mercados bursátiles cerraron este martes con retrocesos, igualmente por las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0.92 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0.96 por ciento, y el Shenzhen Component cayó 1.23 por ciento, informó la agencia Xinhua.

La Bolsa de Valores de Tokio apagó pizarras a la baja, por quinta jornada consecutiva, debido a las crecientes tensiones comerciales y un yen más fuerte que afectó el sentimiento.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, bajó 2.34 puntos (0.01 por ciento), al ubicarse en 20 mil 408.54 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0.13 puntos (0.01 por ciento), para ubicarse en mil 499.09 unidades, informó la agencia Kyodo.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 108.04 unidades contra el yen.