menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street 'toma las riendas' y apunta resultados positivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street 'toma las riendas' y apunta resultados positivos

bulletLos principales índices estadounidenses tuvieron récords, mientras que en México, el IPC y FTSE BIVA cerraron la jornada con resultados mixtos.

Rubén Rivera
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas en Wall Street iniciaron la semana con optimismo, situación que llevó a conquistar nuevos récords históricos, luego de que los inversionistas ven que un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos podría alcanzarse pronto.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.68 por ciento, a las 28 mil 66 unidades; el S&P 500 avanzó 0.75 por ciento, a los 3 mil 133 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 1.32 por ciento, a 8 mil 632 unidades.

Los avances en las negociaciones comerciales entre la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y la de su par chino, Xi Jinping, parece estar encontrando buen rumbo. El fin de semana, el gobierno de China comunicó formalmente que elevará el castigo en los casos de robo de propiedad intelectual.

De acuerdo con el documento, el objetivo es eliminar de manera efectiva la violación de derechos de propiedad intelectual para 2022, logrando un alto nivel de protección para 2025. Asimismo, se busca la introducción de un sistema de compensaciones para casos de robo de patentes y derechos de autor.

Los mercados globales ven el comunicado de la nación asiática como un esfuerzo por avanzar hacia un entendimiento comercial con Estados Unidos, luego de que la semana pasada una serie de mensajes contradictorios puso en jaque a los inversionistas.

Por separado, Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que aún se podría llegar a un acuerdo comercial 'fase uno' antes de que finalice el año.

En el mercado energético, los precios del petróleo permanecieron en 'terreno positivo' ante estas noticias y a la espera de que la OPEP y Rusia extiendan los recortes de su producción.

El WTI ganó 0.35 por ciento, que lo llevaron a los 57.98 dólares por barril. El Brent avanzó 0.46 por ciento, a los 63.68 dólares por barril.

A nivel bursátil, los sectores que impulsaron los nuevos máximos fueron el de tecnología, salud y productos de consumo. Entre las emisoras ganadoras se encuentran L Brands que subió 6.44 por ciento, seguido de Tiffany, después de su adquisición, Incyte y NVIDIA.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Comcast, que perdió 3.24 por ciento, seguido de Jacobs Engineering, JM Smucker e Idexx Laboratories.

En México, las acciones se contagiaron del desempeño de sus pares en Wall Street. Sin embargo, limitaron los avances tras la publicación de indicadores económicos locales, terminando con resultados mixtos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un alza marginal de 0.03 por ciento, a los 43 mil 535 puntos. El FTSE BIVA retrocedió 0.04 por ciento, a las 895 unidades.

En México, antes de la apertura de operaciones, se publicaron datos revisados del PIB al tercer trimestre de 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana tuvo una contracción en tres trimestres consecutivos.

La revisión del instituto fue ligeramente al alza mostrando que la contracción a tasa anual alcanzó el 0.3 por ciento desde el 0.4 por ciento previo.

No obstante, con cifras ajustadas fue ligeramente más débil, en 0.0 por ciento en el trimestre desde una lectura de 0.1 por ciento original en el estimado preliminar.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Alpek, que subió 4.66 por ciento, luego de confirmar que finalmente concretó la venta de sus plantas de cogeneración a Contour Global. Le siguieron Bolsa, Alfa y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Las emisoras que retrocedieron fueron Orbia, que perdió 2.05 por ciento, seguido de Grupo México, Grupo Aeroportuario del Centro y Genomma Lab Internacional.