Mercados de Wall Street tienen su peor semana en 10 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados de Wall Street tienen su peor semana en 10 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados de Wall Street tienen su peor semana en 10 años

bulletLos índices accionarios en EU tuvieron un balance semanal negativo, en medio de las amenazas del presidente Trump de 'cerrar' el Gobierno si no consigue fondos para el muro.

Rubén Rivera
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 16:23
Wall Street
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las ganancias permanecieron ausentes en Wall Street y provocaron que los mercados se apuntaran su tercera jornada de tropiezos consecutiva y su peor balance semanal en 10 años, después de que los inversionistas aún no mostraran signos de recuperación después de que la Reserva Federal aumentara el miércoles la tasa de interés, quedando en un rango de 2.25-2.50 por ciento.

Durante el anuncio del alza, el presidente de la Fed, Jerome Powell, agregó que no plantea una pausa en la hoja de balance.

En la jornada de este viernes, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.81 por ciento y se ubicó en los 22 mil 445.37 puntos; el S&P 500 retrocedió 2.06 por ciento, hacia los 2 mil 416.58 unidades; y el tecnológico Nasdaq bajó 2.99 por ciento, a los 6 mil 333 puntos.

En el balance semanal, los índices se apuntaron su peor semana en 10 años, con caídas acumuladas de 6.87, 7.05 y el 8.36 por ciento respectivamente, que fueron encabezadas por las acciones tecnológicas.

El sentir de los inversionistas pareció mejorar durante esta mañana luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que el Banco Central podría revaluar su política de tasas y de hoja de balance el próximo año, si la economía cambia de curso.

Tampoco ayudó al mercado las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con un largo cierre del Gobierno del país si los senadores demócratas no aprobaban una partida de más de 5 mil millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

En datos económicos, la economía estadounidense desaceleró más de lo previsto durante el tercer trimestre de este año, pero el crecimiento de 3.4 por ciento se mostró como un dato solido para cumplir con el objetivo del presidente Trump.

Por otra parte, el Departamento del Comercio reviso ligeramente sus estimados ante ajustes en las cifras del gasto del consumidor y las exportaciones.

En medio de las fuertes pérdidas experimentadas, la empresa 'estrella' de la jornada que encabezó las ganancias fue Nike: las acciones de la firma de ropa deportiva se dispararon en 7 por ciento, después de registrar ingresos por arriba de los 9 mil millones de dólares en el segundo trimestre por encima de los estimados de analistas llevándola a aumentar sus estimados para este año.

En México, un sentimiento de duda entre los inversionistas provocó que los índices locales se movieran entre alzas y bajas durante el transcurso de la jornada, para finalmente inclinar la balanza a terrenos negativos en medio de la publicación de indicadores de la inflación.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.52 por ciento, con lo que se ubicó en los 41 mil 468 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.51 por ciento, a las 843 unidades.

En el balance semanal, el principal referente mexicano registró un avance moderado de 0.38 por ciento.

A nivel accionario los títulos de que registraron un desempeño negativo fueron Megacable, con una caída de 5.38 por ciento, seguido de El Puerto de Liverpool (3.95 por ciento), Kimberly-Clark (3.83 por ciento) y Mexichem (3.26 por ciento).

Por el contrario las emisoras que se apuntaron las principales alzas fueron Grupo Elektra, que ganó 5.02 por ciento, seguido de Grupo México Transportes (2.82 por ciento), Gentera (2.79 por ciento) y Grupo México (3.55 por ciento).