Mercados

Wall Street, en tono mixto tras 7 días de avances; Nasdaq apunta máximo histórico

El presidente Joe Biden parece estar suavizando su deseo de obtener algo de apoyo republicano para su proyecto de ley de estímulo. Te contamos.

Los mercados accionarios en Wall Street ajustaron y quedaron en tono mixto, similar a lo que ocurrió con otros índices globales, esto tras siete días de avances y luego de que los inversionistas evaluaran las repercusiones de una mayor inflación en los activos de riesgo. En contraste, el tecnológico Nasdaq alcanzó una nueva marca histórica.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.03 por ciento, a los 31 mil 375 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.11 por ciento, a las 3 mil 911 unidades; y el Nasdaq ganó 0.14 por ciento, a los 14 mil 7 puntos.

Con este ajuste, el promedio industrial Dow Jones frenó su mayor racha alcista desde agosto pasado.


De acuerdo con información de Bloomberg, el presidente Joe Biden parece estar suavizando su deseo de obtener algo de apoyo republicano para su proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan probablemente avanzará según el procedimiento presupuestario, lo que significa que solo necesitará una mayoría simple en el Senado para su aprobación.

Biden está siendo conquistado por los demócratas liberales que citan la reducción en el tamaño del rescate de 2009 como el costo de llegar a un compromiso con los republicanos. En el paquete actual, los demócratas de la Cámara proponen límites a la próxima ronda de pagos a los hogares, que se reduciría a cero para aquellos que ganan más de 200 mil dólares anuales.

"Estamos llegando al punto en que tenemos que comenzar a preocuparnos por el riesgo de cómo retroceder ese estímulo, si hará que la economía se sobrecaliente, si estas valoraciones se vuelven demasiado caras", apuntó Saira Malik, jefa de renta variable de Nuveen a Bloomberg Televisión.

"Esto es algo con lo que vamos a lidiar a medida que avance el año", agregó.

Por separado, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, señaló que el salto temporal en la inflación o el aumento de ella no lo sorprende y la pregunta es qué tan persistente será.

Kaplan se mostró preocupado por la reciente volatilidad causada por los inversionistas minoristas.

También en el frente político, el juicio contra el expresidente Donal Trump dio comienzo este martes y se votó proceder con el mismo. Ahora, el miércoles habrá 16 horas para que se presenten argumentos entre ambas partes.

En México, los índices accionarios del país se pintaron de verde en sesión que tuvo disponible indicadores de la inflación y aguarda el reporte de resultados de América Móvil tras el cierre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.86 por ciento, más de 800 puntos, que lo llevaron de regreso a 45 mil 21 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 1.83 por ciento, a las 924 unidades.

En datos económicos locales, el Inegi publicó las cifras de la inflación de enero con un avance de 0.86 por ciento mes con mes y con la inflación subyacente en 0.36 por ciento. A tasa anual la presión sobre los precios subió a 3.54 por ciento, desde 3.15 por ciento el mes previo.

Te podría interesar:

El peso se queda casi 'inmóvil' frente al dólar