Wall Street se queda corto 'de último minuto' de alcanzar nuevos máximos históricos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street se queda corto 'de último minuto' de alcanzar nuevos máximos históricos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street se queda corto 'de último minuto' de alcanzar nuevos máximos históricos

bulletSi bien el Dow Jones sí logró un nuevo 'techo', al alcanzar las 29 mil 030 unidades, los otros dos índices tuvieron caídas abruptas en los últimos minutos de la sesión.

Rubén Rivera
15/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando parecía que los mercados en Wall Street iban a celebrar la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China con nuevos máximos históricos, estos retrocedieron de forma abrupta cuando reportes señalaron que un funcionario chino dijo que tendrán que haber adecuaciones al pacto.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.31 por ciento, que lo ubicaron en los 29 mil 30 puntos por primera vez en su historia; el S&P 500 avanzó 0.19 por ciento, a las 3 mil 289 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.08 por ciento, a los 9 mil 258 puntos.

Durante la primera hora de operación se publicó la inflación al productor en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 1.3 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Antes del mediodía, dio comienzo la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre EU y China con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino, Liu He.

Tras un largo discurso, que fue escuchado por políticos, directores corporativos de Wall Street y prensa, Trump y He firmaron el pacto que alivia parte de los temores asociados a la larga disputa comercial entre ambas naciones.

El mayor efecto se observó en los mercados de capitales, que alcanzaron nuevas marcas durante la sesión, y en sectores como el de servicios públicos, tecnología y salud.

En el acuerdo, China se compromete a hacer más para acabar con el robo de tecnología estadounidense y secretos corporativos, y describe una ola de gastos por más de 200 mil millones de dólares para tratar de cerrar su desequilibrio comercial con EU en sectores como la agricultura, la energía, los bienes manufactureros y los servicios.

Los inversionistas estuvieron cautelosos previo a la firma del acuerdo, luego de que el martes, sobre el cierre de la sesión, se dio conocer en medios que al menos dos terceras partes de los aranceles impuestos por EU a las importaciones chinas permanecerán vigentes durante 10 meses a partir de la firma del pacto y estaría sujeto a metas de compromisos.

La eliminación de los aranceles sucedería hasta que finalice la fase 2 de negociación, la cual iniciaría en el corto plazo.

Durante la sesión también se contó con información del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual completó este miércoles la aprobación de todos los comités del Senado, por lo que el acuerdo comercial ya podrá ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara alta. Trump mencionó que la ratificación podría ocurrir la siguiente semana.

Sobre el cierre de operaciones se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal, el cual mostró que la economía estadounidense siguió creciendo a un ritmo modesto sobre el cierre del año, mientras que un deterioro en el empleo en la industria manufacturera desmintió las condiciones generales del mercado laboral en todo el país, situación que apoyó la decisión tomada por los banqueros de mantener las tasas de interés sin cambios después de tres recortes en 2019.

El informe también mostró que la inflación a nivel de consumidores y productores continuó aumentando a un ritmo modesto.

A nivel accionario, las emisoras que registraron el mejor desempeño del día fueron Coty, que ganó 6.26 por ciento, seguido de Nielsen, Mylan y Mohawk Industries.

Por el contrario, algunos de los títulos que más cayeron fueron Target, que perdió 6.59 por ciento, seguido de Align Technology, HollyFrontier y Technip

En México, los mercados locales revirtieron los avances matutinos y el paso de Wall Street para finalmente apuntar su segundo día de caídas ante la ausencia de información económica local.

El índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.71 por ciento, que lo ubicaron en las 44 mil 453 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.65 por ciento, a los 912 puntos.

Durante la sesión se dio a conocer que el Banco de México (Banco de México) colocó una subasta sindicada del nuevo Udibono de 3 años por mil 500 millones de Udis.

A nivel bursátil, los títulos que registraron un desempeño positivo fueron Grupo Aeroportuario del Sureste, que ganó 4.37 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Genomma Lab y Banco del Bajío.

Por el contrario, las emisoras con las principales caídas fueron Grupo Carso, que retrocedió 4.93 por ciento, seguido de Alfa, Grupo México y Orbia.