Mercados

Índices de Wall Street despiden la semana con sabor 'agridulce'

Si bien cerraron este viernes con ganancias, el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cayeron en la semana, que fue la peor desde principios de abril.

Las bolsas en Estados Unidos despidieron la semana en positivo, pero con un 'sabor agridulce' al apuntar su peor semana desde principios de abril, en un contexto donde las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se vuelven un nuevo dolor de cabeza para los inversionistas y con la Reserva Federal (Fed) advirtiendo sobre la hora que los activos podrían recibir un impacto significativo si la pandemia crece.

Al cierre de este viernes, el promedio industrial Dow Jones subió 0.25 por ciento, a los 23 mil 685 puntos; el S&P 500 ganó 0.39 por ciento, a las 2 mil 863 unidades; y el tecnológico Nasdaq registró un alza de 0.79 por ciento, a los 9 mil 14 puntos.

En el balance semanal, las caídas fueron de 2.65, 2.26 y 1.17 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas que aún lidian con los efectos económicos de la pandemia y reciben indicadores económicos del daño causado durante abril tienen que incorporar estos nuevos 'ruidos' en su ecuación.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo el jueves que no desea conversar con el presidente chino, Xi Jinping, en este momento, y agregó que Estados Unidos "ahorraría 500 mil millones dólares" si "cortara toda relación" con el gigante asiático.

El rápido descenso a un nuevo enfrentamiento entre las dos economías más grandes del mundo puede ser difícil de revertir y parece que no están interesados en detenerlo. Tanto el presidente Trump como el posible candidato demócrata Joe Biden están culpando a China por la propagación del virus, en tanto Beijing está desatando fuerzas nacionalistas a medida que el país enfrenta su peor recesión en generaciones.

Al cierre de la sesión bursátil, la Fed emitió una severa advertencia al señalar que los precios de las acciones y otros activos podrían sufrir "caídas significativas" si la pandemia se profundiza, con el mercado inmobiliario entre las industrias más afectadas.

En datos económicos, las ventas al menudeo estadounidenses superaron el récord negativo de 1992 al contraerse 16.4 por ciento durante abril, más del estimado de los analistas que anticipaban una disminución alrededor del 12 por ciento.

Los mercados también recibieron una abultada agenda de información proveniente de Europa que refleja el daño causado por la pandemia.

Los datos del PIB en Alemania confirmaron esta mañana que el país cayó en una recesión con una contracción de 2.2 por ciento en el primer trimestre, la mayor caída desde 2009. La cifra no es tan mala como en el resto de la zona; el país está en camino a una caída del 6.5 por ciento este año a pesar del estímulo fiscal que ha impulsado. La zona euro también informó la primera disminución en el empleo total desde 2013 en el trimestre.

En México, los índices accionarios locales siguieron con el paso pesimista, por cuarto día consecutivo, y con ello también pusieron alto a dos semanas de ganancias, en un día ausente de indicadores económicos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.18 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 666 unidades. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.17 por ciento, a los 731 puntos.

En el balance semanal, el tropiezo fue mayor al 4 por ciento para ambos índices y el más pronunciado desde finales de marzo pasado.

También lee: