Mercados

Bolsas en México tienen su mejor racha de ganancias en 10 meses

La Bolsa de Valores suspendió sus operaciones alrededor del medio día sin explicar la razón. Sin embargo tuvo números verdes.

Los mercados accionarios en México cerraron operaciones en la primera semana de octubre con paso perfecto y acumulando seis días al alza, su mejor racha desde diciembre pasado.

La última sesión se caracterizó por información moderada en el mercado local, el contagio a nivel global por activos de riesgo y un receso administrativo en la principal bolsa accionaria del país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró operaciones con un avance de 0.19 por ciento, que lo ubican en 38 mil 379 puntos. En tanto, el FTSE BIVA sube 0.37 por ciento, a 788.09 unidades.

En el balance semanal, los avances fueron de 5.01 por ciento y 5.08 por ciento, respectivamente. La mejor desde junio pasado.

Pasado el mediodía la Bolsa Mexicana de Valores detuvo operaciones, decretando un receso administrativo. La causa de la interrupción no fue determinada.

"Informamos que, con base en nuestro Reglamento Interior y Manual Operativo, hemos determinado concluir con la sesión de remate por el día de hoy", tuiteó la BMV más tarde.

En cuanto a datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), en la que se observó que durante agosto pasado, ingresaron al país 2 millones 453 mil visitantes, de los cuales un millón 350 mil fueron turistas internacionales.

Además, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales alcanzó un monto de 509.2 millones de dólares, lo que significó una caída de 73.7 por ciento a tasa anual.

En contraste también se dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEIEF), el cual mostró retrocesos mensuales en tres de los 32 estados durante junio

En Wall Street, las bolsas estadounidenses pusieron alto a una racha de caídas y anotaron su mejor desempeño semanal desde agosto, después de que el presidente, Donald Trump puso sobre la mesa una nueva propuesta de estímulos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.57 por ciento, a los 28 mil 586 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.88 por ciento, a las 3 mil 477 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 1.39 ciento, a los 11 mil 579 puntos.

En la semana las alzas fueron de 3.27, 3,84 y 4.56 por ciento, respectivamente.

Las expectativas de la semana se centraron en las negociaciones de los congresistas estadounidenses.

Durante la sesión, el presidente de Estados Unidos señaló que las conversaciones sobre los estímulos se estaban moviendo y van por buen camino. La Casa Blanca aumentó la oferta de estímulo a 1.8 mil millones de dólares.

"El tamaño del estímulo ha sido una de las principales fuentes de desacuerdo, pues los demócratas propusieron inicialmente un estímulo de 3.4 billones de dólares, mientras que los republicanos, de 1 billón de dólares", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Distintos miembros de la Fed reiteraron durante toda la semana la necesidad y urgencia de este paquete para continuar con una recuperación sostenida.

En específico, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó a Nancy Pelosi que el presidente Donald Trump ha modificado su postura y que desea un paquete comprensivo de ayuda fiscal. A pesar de lo anterior, el estado de las negociaciones permanece incierto, con algunos republicanos oponiéndose en aumentar el monto.

Aunque la agenda económica fue modesta, los indicadores Caixin en China se sumaron al optimismo.

El indicador PMI Caixin de servicios en China mejoró nuevamente en septiembre, avanzando a 54.8 puntos desde 54 puntos. Este es su mayor ritmo de alza en los últimos tres meses, con ritmo en popa hacia una recuperación más acelerada.

También lee: