menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street registra su tercera semana de ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street registra su tercera semana de ganancias

bulletLas ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron a una tasa mensual de 1.9%, por encima de las expectativas del mercado de 0.8 por ciento.

Cristian Téllez
16/10/2020
Actualización 16/10/2020 - 16:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados de capitales en Wall Street registraron su tercera semana de ganancias, pese a las controversias en torno al paquete de estímulos que negocian los legisladores e impulsados por reportes que alientan a los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.39 por ciento y después de cuatro días que no veía ganancias, y se ubica en 28 mil 606 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.01 por ciento, a las 3 mil 486 unidades; y el Nasdaq perdió 0.36 ciento, a los 11 mil 671 puntos.

En el balance semanal los índices norteamericanos ganaron 0.07, 0.25 y 0.79 por ciento respectivamente.

Los sólidos datos de ventas minoristas apoyaron también el sentir de los inversionistas. En septiembre las ventas minoristas estadounidenses aumentaron a una tasa mensual de 1.9 por ciento, por encima de las expectativas del mercado de 0.8 por ciento. Mientras que, a tasa anual incrementaron 5.4 por ciento.

“La fortaleza de las ventas de agosto es bienvenida, y los consumidores en conjunto tienen los recursos, con el aumento en el ahorro acumulados desde la primavera, podría financiar una fuerte temporada navideña”, señaló Ian Shepherdson, analista económico de Pantheon Macroeconomics.

El especialista advirtió que el problema seguirá siendo el coronavirus. Los casos están aumentando a un ritmo moderado en los estados más poblados, “no podemos estar seguros de que continuará, y el mensaje de los estados donde los casos han aumentado a niveles muy altos es que la actividad económica comienza a sufrir muy rápidamente”.

Por otro lado, Nancy Pelosi y Steven Munchin, continuaron las negociaciones en torno al paquete de estímulo durante la semana, tratando de encontrar un acuerdo entre la oferta republicana de 1.8 billones de dólares y la demócrata de 2.2 billones.

“Mitch McConnel, líder republicano en el Senado, indicó que no se pondrá a votación un proyecto de tal magnitud y agregó que el Senado votará por un estímulo de 500 mil millones de dólares la próxima semana.

La sesión además contó con comentarios de miembros de la Reserva Federal, James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, considera que el mercado laboral rebote rápidamente a medida que más empleados regresan a sus empleos y la pandemia se pone bajo control. Según Bullard la dinámica del mercado laboral son muy diferentes a lo que suele pensarse en una recesión.

Por separado, Williams, de la Fed de Nueva York, señaló que aún con los continuos desafíos del coronavirus él se mantiene optimista sobre el desempeño de la economía estadounidense.

En México, los mercados accionarios del país se desligaron del desempeño de sus pares internacionales y se apuntaron otro día de caídas, la cuarta en los últimos cinco días y después de una de sus mejores semanas en más de 6 meses.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.47 por ciento, a 37 mil 880 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 0.45 por ciento, a 775 unidades.

En el balance semanal, los índices del país ajustaron 1.59 por ciento y 1.62 por ciento, respectivamente.

En datos económicos, por la mañana de este viernes el Inegi publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto, la cual reveló que el personal ocupado de las manufacturas mostró un incremento de 0.36 por ciento mensual. Mientras que en términos anuales presenta una contracción del 3.87 por ciento.

A nivel accionario, las caídas en la semana estuvieron lideradas por los títulos de Bolsa Mexicana de Valores que cayó más de 6 por ciento, seguido de Grupo Financiero Inbursa, Walmart de México y Coca-Cola FEMSA.

En tanto las emisoras que subieron se encuentran Grupo Financiero Banorte, con una ganancia superior al 4 por ciento, seguida de Alfa, El Puerto de Liverpool y Cemex.