Recorte de la Fed no apuntaló confianza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recorte de la Fed no apuntaló confianza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recorte de la Fed no apuntaló confianza

bulletLa Reserva Federal de EU sorprendió con una baja de 50 puntos a la tasa de interés; sin embargo, esto no logró calmar los temores por el coronavirus en Wall Street, donde los principales índices registraron caídas el martes.

Rubén Rivera
03/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 5:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendió este martes a los mercados con un recorte de 50 puntos a la tasa de interés de los Fondos Federales, pero la medida no logró mitigar el temor asociado a los efectos del coronavirus (Covid-19) en la actividad económica, lo que se reflejó en fuertes pérdidas en las acciones en Wall Street.

Al cierre de operaciones, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 2.94 por ciento, que lo ubican en 25 mil 917 puntos; el S&P 500 cayó 2.81 por ciento, a las 3 mil 003 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 2.99 por ciento, a los 8 mil 684 puntos.

“Los principales índices bursátiles estadounidenses finalizaron la sesión a la baja a pesar del anuncio sorpresivo de baja de 50 puntos en las tasas de interés por parte de la Fed, evento que no logró calmar el temor de los inversionistas de una mayor desaceleración económica debido al coronavirus”, indicaron analistas de Ve por Más.

Los mercados primero estuvieron expectantes a la llamada entre los ministros de finanzas del G-7 que dijeron que están listos para actuar y así amortiguar el impacto del coronavirus sobre sus economías; sin embargo, no anunciaron medidas específicas como lo estaba esperando el mercado.

Un par de horas más tarde, en una reunión de emergencia, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la tasa de interés a un rango de 1-1.25 por ciento, aplicando un recorte de medio punto porcentual, esto para proteger a la economía de ese país de los efectos del brote de coronavirus. Con ello, la Fed se unió al banco de Australia y Malasia que recortaron su tasa de interés hace un día.

Desde el 8 de octubre de 2008, la Fed no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global.

En su discurso, Powell señaló que la Fed está preparada para usar sus herramientas y actuar de manera apropiada, para enfrentar los nuevos riesgos. Aunque reconoció que el recorte no reduce la propagación del virus.

El funcionario agregó que los mercados financieros están funcionando de manera ordenada, pero es muy posible que habrá una mayor coordinación con el G-7.

Powell también reconoció que el recorte de tasas no puede arreglar las cadenas de suministros pero que el FOMC tomó decisiones para enfrentar un panorama económico que cambió materialmente, “el esparcimiento del virus trae nuevos retos y riesgos”.

Para los analistas, el recorte tendría un impacto limitado sobre los mercados, debido que envía señales de que se espera un mayor deterioro económico.

“El recorte extraordinario a la tasa de interés envía la señal de que el coronavirus es una amenaza grave para la economía estadounidense”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Destacó que los últimos recortes extraordinarios a la tasa de interés ocurrieron en 2008 y en 2001, a la par de las últimas dos recesiones económicas en Estados Unidos.

“La Fed teme un panorama económico más débil en los próximos meses y su medida es sólo para adaptarse a este nuevo entorno. Esto podría estabilizar a los mercados financieros en el corto plazo, pero si la incertidumbre persiste, no podemos anticipar una vuelta en U en el largo plazo”, señaló Philippe Waechter, director de investigación económica de Ostrum Asset Management.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Newmont, que ganó 6.19 por ciento; le siguieron Trane Technologies, CME Group y Lennar.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Unum que perdió 8.99 por ciento, le acompañaron Charles Schwab, SVB Financial y Lincoln National.

En México los índices accionarios apuntaron una sesión atípica, desligados de sus pares en Wall Street, pero que fue perdiendo fuerza sobre las últimas horas, en una sesión que contó con movimientos de autoridades económicas en el país y recortes en los pronósticos de crecimiento.

Finalmente al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.72 por ciento, que lo ubican en 42 mil 472 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA ganó 0.68 por ciento, a los 874 puntos.

Durante la sesión se dio a conocer que el Banco de Inversión, Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana durante el 2020 a 0.6 por ciento desde el 1 por ciento derivado de los impactos que tendría el coronavirus en la economía global.

Sobre el mediodía se anunció que Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca de Hacienda, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras la salida de Adalberto Palma.

A nivel accionario las ganancias fueron lideradas por los títulos de Cuervo que ganó 4.77 por ciento, seguido de Grupo México, Pinfra y Alsea.

Mientras que los títulos que cayeron fueron Alpek que perdió 4.24 por ciento, seguido de Gruma, Grupo Aeroportuario del Centro y Genomma Lab.

El peso también presentó un desempeño positivo, y recuperó 11 centavos, un 0.58 por ciento frente al dólar, para ubicarse en 19.3920 pesos, de acuerdo con Banxico.

En el mercado energético, los precios del petróleo fluctuaron entre alzas y bajas después de que sonarán las recomendaciones que la OPEP y sus aliados deberían considerar un mayor recorte a la producción cuando se reúnan a fines de la semana. Después de una reunión el martes, se sugirió una reducción adicional en el suministro de entre 600 mil y 1 millón de barriles por día.

El WTI cerró operaciones en 47.34 dólares por barril, un aumento de 1.26 por ciento, mientras que, el Brent en Londres ganó 0.19por ciento y cotiza en 52.02 dólares por barril.