Wall Street 'resiente' posibilidad de que EU no levante aranceles a China hasta después de noviembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street 'resiente' posibilidad de que EU no levante aranceles a China hasta después de noviembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street 'resiente' posibilidad de que EU no levante aranceles a China hasta después de noviembre

bulletFuentes dijeron a Bloomberg que la administración de Donald Trump vigilará que el gigante asiático cumpla con las condiciones del acuerdo comercial fase uno.

Rubén Rivera
14/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Wall Street 'resintieron' este martes la noticia de que es probable que los aranceles existentes de Estados Unidos sobre productos chinos se mantenga hasta noviembre próximo, el mes de las elecciones presidenciales en ese país.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Bloomberg que cualquier medida para reducirlos dependerá del cumplimiento de Beijing de los términos del acuerdo fase uno entre EU y China.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.11 por ciento, a las 28 mil 939 unidades; el S&P 500 perdió 0.15 por ciento, a los 3 mil 282 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.24 por ciento, a las 9 mil 251 unidades.

Ambas potencias tienen el entendimiento de que, a más tardar en 10 meses después de la firma del entendimiento se revisará el progreso y posiblemente se recortarán los aranceles ahora vigentes sobre 360 mil millones en importaciones chinas, comentaron a Bloomberg personas que pidieron no ser identificadas.

“El único componente no público del acuerdo es un anexo confidencial con cantidades de compra detalladas, que se ha descrito anteriormente”, señaló Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

“No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles”, agregó Steven Mnuchin en una respuesta conjunta.

Durante la primera mitad de operaciones, los índices remaron contracorriente en una sesión que contó con indicadores de la inflación del último mes del año y los resultados de instituciones financieras.

Bancos como JPMorgan Chase y Citigroup tuvieron buenos resultados, pero no así fue el caso de Wells Fargo. En general al sector financiero se mostró defensivo.

Por otra parte, el Índice de Precios al consumidor en EU mostró un avance de 0.2 por ciento a tasa mensual al cierre del 2019.

La inflación durante diciembre estuvo explicada por un alza en los insumos de energía, destacando el avance mensual de 2.8 por ciento en el costo de la gasolina, mientras que en contraste, los servicios de energía reportaron una contracción de 0.5 por ciento en el costo de la electricidad.

Otros avances detectados en el índice fueron la continua alza que vienen mostrando los precios de los alimentos en los últimos meses y un avance de 1.5 por ciento en el costo de los servicios relacionados con los cuidados médicos.

En intervenciones de miembros de la Fed, John Williams, presidente del Fed de Nueva York , dijo en un evento en Londres que la conducta poco ética persiste en la banca, particularmente durante la crisis financiera.

Por otra parte, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, apuntó que la independencia de la Reserva Federal fomenta mejores resultados y agregó que espera que la economía estadounidense crezca entre el 1.75 - 2 por ciento durante este año.

En el mercado energético, los precios del petróleo retomaron los positivos después de cinco días de caídas en un entorno donde se maneja que la OPEP+ retrasará la reunión de marzo sobre recortes a la producción hasta junio.

El WTI avanzó 0.60 por ciento, a los 58.43 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 0.75 por ciento, a los 64.68 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que ganaron fueron Perrigo, que avanzó 12.60 por ciento, seguido de Incity, Apache y McKesson.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Boston Scientific, que perdió 6.18 por ciento, seguido de Wells Fargo, Martin Marietta Materials y Align Technology.

En México, los índices locales permanecieron en terreno negativo durante todo el día en una sesión ausente de indicadores económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.17 por ciento, que lo llevaron a las 44 mil 773 unidades, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.25 por ciento, a los 918 puntos.

A nivel accionario, las alzas fueron lideradas por los títulos de Kimberly Clark que subió 3.05 por ciento. Le siguieron Grupo Televisa, Ienova y Bolsa.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Fomento Económico Mexicano, que perdió 1.73 por ciento, seguido de Alfa, El Puerto de Liverpool y Gentera.