Wall Street regresa de día feriado con pérdidas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street regresa de día feriado con pérdidas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street regresa de día feriado con pérdidas

bulletPresuntas nuevas tensiones entre China y Estados Unidos y el recorte del FMI en su pronóstico de crecimiento para la economía mundial fueron factores que llevaron a la baja a los mercados en EU y México.

Rubén Rivera
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 16:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el feriado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King, los mercados de Wall Street retomaron operaciones y cayeron por primera vez en cinco jornadas, ante presuntas nuevas tensiones entre China y Estados Unidos. Asimismo, los inversionistas disminuyeron su apetito por el riesgo después de que China registrara su menor ritmo de expansión en 28 años y por el recorte del FMI en su pronóstico de crecimiento para la economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.22 por ciento, a los 24 mil 404.48 puntos; el S&P 500 retrocedió 1.42 por ciento, a los 2 mil 632.90 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 1.91 por ciento, a los 7 mil 20.36 puntos.

Los inversionistas se mostraron preocupados después que el Gobierno de Estados Unidos rechazara la oferta de China para llevar adelante las negociaciones comerciales antes del encuentro de alto nivel de la próxima semana. Aunque más tarde, un asesor económico de alto rango del presidente Donald Trump negó los reportes.

Las empresas sensibles al comercio como Boeing y Caterpillar registraron descensos del 2 por ciento.

En tanto, el cierre parcial del Gobierno americano el cual está en su día número 32 no muestra signos de que vaya a terminar pronto. Los demócratas de la Cámara de Representantes dicen que rechazarán la propuesta del líder de la mayoría en el Senado, que incluye los más de 5 mil millones que el presidente, Donald Trump ha solicitado para la construcción del muro fronterizo con México.

En datos económicos, el mercado inmobiliario siguió debilitándose el año pasado. Las ventas de casas existentes cayeron a su menor ritmo durante diciembre, a un mínimo de 3 años.

En resultados corporativos, la firma petrolera Halliburton divulgó ganancias que superaron las expectativas del mercado durante el cuarto trimestre. No obstante, sus títulos retrocedieron 3.07 por ciento, a los 31.26 dólares.

En la misma dirección los títulos de Johnson&Jonhson cayeron 1.45 por ciento después de divulgar que espera un menor crecimiento durante el 2019. Esto debido al precio de los fármacos y al fortalecimiento del dólar.

En línea con los mercados internacionales y los temores de una desaceleración a nivel mundial, los índices accionarios de México ampliaron su caída por segundo día.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.59 por ciento, que lo ubican en 43 mil 768.08 unidades, en la misma dirección el FTSE BIVA retrocedió 0.76 por ciento, a los 890.76 puntos.

En datos económicos, indicadores del empleo revelaron que el desempleo repuntó a 3.6 por ciento durante el primer mes del año, lo que representó su nivel más alto en los últimos dos años.

A nivel bursátil los títulos con las principales caídas fueron Grupo Televisa, que perdió 4.57 por ciento, seguido de Gentera, Alfa y Genomma Lab.

Por el contrario las emisoras que ganaron fueron Grupo México Transportes, que subió 3.44 por ciento, seguido de Grupo Lala, Grupo Aeroportuario del Centro e Industrias Peñoles.