Wall Street registra su mayor alza desde enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street registra su mayor alza desde enero

COMPARTIR

···

Wall Street registra su mayor alza desde enero

La posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés, entre otros factores, impulsó al Dow Jones, que ganó 2.06%, y al S&P 500, que avanzó 2.14%.

Rubén Rivera
04/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Estados Unidos se contagiaron de optimismo este martes para registrar su mayor alza desde enero de este año, ante un posible recorte de las tasas de interés y la posibilidad de que México evite los aranceles a sus exportaciones.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2.06 por ciento, a las 25 mil 332 unidades; el S&P 500 avanzó 2.14 por ciento, a los 2 mil 803 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 2.65 por ciento, a las 7 mil 527 unidades.

Durante un discurso en Chicago, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, inyectó optimismo en los mercados tras sugerir que está abierto a recortar las tasas de interés y se comprometió a seguir de cerca las consecuencias de un conjunto cada vez más profundo de disputas comerciales entre los principales socios de EU.

Powell agregó que el Banco Central actuará de manera apropiada para sostener la expansión económica en el corto plazo.

Por otra parte, los comentarios del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también inyectaron apoyo entre los inversionistas luego de que dijera que hay un 80 por ciento de probabilidades de establecer una negociación con EU sobre la aplicación de un arancel de 5 por ciento a bienes mexicanos.

En contraste, el presidente Donald Trump se mantuvo firme en su amenaza de imponer el gravamen y desde Londres señaló que es probable que las medidas entren en vigor y después se inicien las negociaciones.

Uno de los sectores que se verían más afectados por estas medidas es el automotriz. Durante la sesión de este martes, los títulos de los fabricantes de automóviles subieron por segundo día consecutivo: General Motors aumentó 2.03 por ciento, mientras que Ford ganó 3.23 por ciento.

Por separado, las automotrices reportaron solidas ventas durante mayo, superando las expectativas del mercado.

En contraste, algunas emisoras estadunidenses que retrocedieron fueron Nektar Therapeutics que cayó 3.35 por ciento. Le siguieron Ventas, HCP y DuPont de Nemours.

En México, los índices locales siguieron en un inicio la tendencia. Sin embargo, sobre el transcurso de la sesión no lograron mantener el paso firme.

Tras iniciar la sesión con fuertes avances, los mercados locales recortaron más de la mitad de las ganancias del día sobre la segunda mitad de operaciones y finalmente apuntaron una sesión con modestas alzas en medio de la publicación de algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.31 por ciento, que lo ubican en 43 mil 241 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.28 por ciento, a los 882 puntos.

En datos económicos, el Inegi reveló que el indicador coincidente extendió su mala racha durante marzo al retroceder 0.1 puntos en comparación de las cifras reportadas durante el mes previo, con lo que sumó once meses de contracciones.

Por otra parte, la confianza del consumidor registró su tercera disminución consecutiva durante mayo, por lo que ya se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2019.

A nivel accionario, los títulos que marcaron positivos fueron los de Cemex, que ganaron 2.09 por ciento. Le siguieron Banco del Bajío, Banco Santander de México y José Cuervo.

Por el contrario, las emisoras que registraron las principales caídas fueron Grupo Financiero Inbursa, que cayó 2.04 por ciento, acompañada de Grupo Aeroportuario del Sureste, El Puerto de Liverpool y Banregio.