menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Duro 'revés' para mercados en México, que caen más de 2%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Duro 'revés' para mercados en México, que caen más de 2%

bulletLos índices accionarios del país no lograron seguir con los avances de sus pares en Wall Street y se apuntaron un fuerte ajuste en medio de datos de remesas y PMI's. Te contamos.

Rubén Rivera
01/10/2020
Actualización 01/10/2020 - 16:02
Así cotizan los mercados de México y EU el 01 de octubre de 2020.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Wall Street y México apuntaron contrastes este jueves, a medida que el billete verde se debilitó, en medio de cierto apetito por activos de riesgo y con la esperanza puesta en los avances en las negociaciones de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos.

En México, los índices accionarios del país no lograron seguir con los avances de sus pares en Wall Street y se apuntaron un fuerte ajuste en medio de datos de remesas, PMI's e intervenciones de autoridades.

Finalmente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 2.22 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican en 36 mil 626 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 2.25 por ciento, a 749 unidades.

Durante la sesión destacaron comentarios del consejo de estabilidad financiera, quien señaló en un informe que el país enfrenta el riesgo de una rebaja de la calificación soberana debido a su lento ritmo de crecimiento.

La sesión también tuvo disponibles datos del Banco de México, quien publicó que la remesas aumentaron un 5.3 por ciento en agosto a los 3 mil 570 millones de dólares.

El mercado bursátil mexicano se movió en dirección contraria al resto de los mercados. Desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, el índice acumula una recuperación de 12.68 por ciento. El desempeño negativo de la bolsa local se le podría atribuir a los siguientes 3 factores, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

1.- La posibilidad de que el Banco de México detenga el ciclo bajista de la tasa de interés.

2.- La aprobación de una nueva consulta popular.

Hoy, el Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que el gobierno realice una consulta pública para llevar a juicio a expresidentes. La bolsa local reaccionó de manera negativa a esta noticia, en línea con las consultas públicas previas que se han realizado, nacionales o locales, como la que definió la construcción del Tren Maya, y las cancelaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de la planta cervecera en Mexicali, y del Metrobús en Durango.

3.- Una corrección a la baja, pues el índice había presentado ganancias cercanas a un punto porcentual en 5 las 7 sesiones previas a la de hoy.

En tanto, en Estados Unidos, el promedio Industrial Dow Jones subió de manera errática 0.13 por ciento, a 27 mil 816 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.53 por ciento, a las 3 mil 380 unidades; y el Nasdaq avanzó 1.42 ciento, a los 11 mil 326 puntos.

Las tecnológicas volvieron a destacar, entre ellas, Amazon, Tesla y Apple.

Los inversionistas se muestran optimistas ante la continuación de las conversaciones sobre un paquete de estímulo en Washington que se ha venido prolongando y que es esencial para mantener el ritmo de la recuperación.

Las negociaciones entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes se extenderán al día de hoy.

Nancy Pelosi señaló durante la sesión que la oferta de la Casa Blanca sobre los estímulos no es suficiente.

En el frente corporativo empresas globales han anunciado despidos masivos. Tan sólo ayer, Continental AG anunció una reestructuración que eliminará cerca de 30 mil puestos de trabajo, mientras que Royal Dutch Shell dio a conocer que recortará su fuerza laboral en hasta 9 mil trabajadores en los siguientes dos años.

Algunas aerolíneas, como American Airlines y United Airlines, habían anunciado que a partir del primero de octubre empezarían a despedir a miles de empleados, debido a la culminación del apoyo al sector aéreo. No obstante, las aerolíneas se comprometieron a revertir la decisión si dentro de los próximos días el gobierno aprueba un estímulo que incluya apoyo a la nómina de las compañías aéreas.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo estadounidense reveló que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo, una forma de medir los despidos, siguieron mejorando, estas cayeron en 14 mil peticiones y se ubicaron en 837 mil. En tanto las solicitudes continuas rondaron los 11 millones 767 mil.

En el vecino país del norte se publicaron datos de ingreso y gasto de los hogares. En agosto, los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 2.7 por ciento, mientras que a tasa anual se observó un incremento de 4.0 por ciento, debido principalmente a los estímulos que proporcionó el gobierno al inicio de la pandemia. Asimismo, la tasa de ahorro se ubicó en 14.1 por ciento, todavía muy por encima de la tasa promedio del 2019 de 7.9 por ciento, lo que muestra cautela de los consumidores. Por su parte, el consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1.0 por ciento y mostró una contracción anual de 3.2 por ciento, lo que indica que no se ha logrado una recuperación completa, principalmente por el estancamiento en el consumo de servicios.

En el mercado energético se nota de forma más clara el reflejo de los riesgos hacia la economía.

“Los efectos de los riesgos a la economía global son más notorios en el comportamiento del petróleo, ya que la perspectiva sobre la demanda del hidrocarburo es desfavorable”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El WTI perdió 3.84 por ciento, ubicándose alrededor de 38.69 dólares por barril, mientras que el Brent se contrajo 3.83 por ciento y cotiza alrededor de los 38.68 dólares por barril.

El peso se 'pone las pilas' al iniciar octubre y tiene ganancias

Caen solicitudes de ayuda por desempleo en EU; se registran 837 mil en la semana pasada