Wall Street marca su mejor semana del año ante mayores expectativas de recorte de tasas de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street marca su mejor semana del año ante mayores expectativas de recorte de tasas de la Fed

COMPARTIR

···

Wall Street marca su mejor semana del año ante mayores expectativas de recorte de tasas de la Fed

Las expectativas del mercado sobre este recorte subieron en junio a 26.5 por ciento, desde 16.7 por ciento, y en julio en más de 70 por ciento.

Rubén Rivera
07/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas en Wall Street se apuntaron su mejor semana en el año y con ello rompieron la racha de semanas consecutivas de caídas, a medida que débiles datos económicos aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés.

En las operaciones de este viernes, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.02 por ciento para llegar a las 25 mil 983 unidades; el S&P 500 avanzó 1.05 por ciento y se ubicó en los 2 mil 873 puntos; y el tecnológico Nasdaq subió 1.66 por ciento hasta las 7 mil 742 unidades.

En el balance mensual, la apreciación fue de 4.71 por ciento, 4.41 por ciento y 3.88 por ciento, respectivamente.

En el contexto de relaciones comerciales, se encuentra que los inversionistas mantienen la esperanza de que México evite los aranceles de Estados Unidos.

El presidente de EU, Donald Trump, escribió este viernes a través de su cuenta de Twitter que hay una buena probabilidad de que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo para evitar los aranceles, siempre y cuando México compre más productos agrícolas estadounidenses. El mandatario advirtió que, de no llegar a un acuerdo, los aranceles entrarían en vigor el 10 de junio.

Los negociadores de ambos países reanudaron las conversaciones en Washington este viernes y se reportan avances.

En el frente económico, las políticas sobre comercio parecen estar pesando sobre la economía, ello luego de que la economía estadounidense creara el menor número de empleos en tres meses, en medida que los salarios se enfriaron.

Las contrataciones aumentaron en 75 mil posiciones durante mayo, después de que el Departamento del Trabajo revisara a la baja las cifras. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimo de 49 años en 3.6 por ciento. Kevin Hasset, miembro del consejo de asesores de la Casa Blanca, comentó que no cree que el tema comercial haya tenido que ver con estas cifras y que obedecían más a un tema estacional.

Las nuevas presiones sobre el mercado laboral podrían inyectar presión para que la Fed recorte las tasas de interés; las expectativas del mercado sobre este recorte subieron en junio a 26.5 por ciento, desde 16.7 por ciento, y en julio en más de 70 por ciento.

A nivel bursátil, las ganancias las encabezó Illumina al avanzar 5.31 por ciento , seguido de Twitter, Bemis y Vertex Pharmaceuticals.

Por el contrario, las emisoras perdedoras fueron Arista Networs, CF Industries, Western Digital y Occidental Petroleum.

En el mercado energético los precios del petróleo también avanzaron pero se apuntaron un saldo semanal mixto. El WTI ganó 2.87 por ciento, con lo que se ubica en 54.10 dólares por barril (dpb). Mientras que el Brent en Londres avanzó 2.74 por ciento a los 63.36 dpb.

En México, los mercados accionarios locales operaron con un tono de duda atentos a los temas comerciales entre México y Estados Unidos, que por el momento aún se encuentran en un tono incierto a unos días de que entre en vigor la primera ronda de aranceles del 5 por ciento sobre bienes mexicanos.

Al cierre del viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó y ganó 0.33 por ciento para llegar a los 43 mil 291 unidades. Mientras que el FTSE BIVA se apreció 0.31 por ciento a los 883 puntos.

En el saldo semanal los índices apuntaron su segunda jornada de avances con una ganancia de 1.25 por ciento y 1.28 por ciento respectivamente.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las alzas fueron Industrias Peñoles -que ganó 4.12 por ciento-; le siguieron Grupo Carso, Kimberly Clark de México y Grupo Bimbo.

Mientras que las emisoras que se cayeron fueron Grupo Financiero Banorte -que perdió 1.49 por ciento-; le acompañaron IENOVA, Regional y El Puerto de Liverpool.