Wall Street inicia el año con modestas ganancias en jornada de volatilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street inicia el año con modestas ganancias en jornada de volatilidad

COMPARTIR

···

Wall Street inicia el año con modestas ganancias en jornada de volatilidad

Parte de las pérdidas del día fueron recortadas al final de la sesión en más de uno por ciento para apuntar una sesión con sesgo positivo.

Rubén Rivera
02/01/2019
Wall Street
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera jornada del año los mercados en Wall Street experimentaron una fuerte volatilidad que presagiaba un día de números rojos durante las primeras horas de operación luego de la publicación de algunas cifras económicas en Asia y Europa.

Al final, parte de las pérdidas fueron recortadas en más de uno por ciento para apuntar una sesión con sesgo positivo. El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.08 por ciento a los 23 mil 346.24 puntos; el S&P 500 subió 0.13 por ciento a los 2 mil 510.03 unidades y el tecnológico Nasdaq ganó 0.46 por ciento a los 6 mil 665.94 puntos.

La primera sesión del año transcurrió entre el ruido que ha causado la guerra comercial luego de que el gigante asiático revelara datos de su PMI´s que dejaron claro que el enfrentamiento proteccionistas está comenzando a impactar en la actividad económica.

“El tema general que ha llevado a la baja del mercado es la preocupación por el crecimiento económico futuro y el crecimiento de las ganancias futuras”, comentó a Bloomnberg, Peter Jankovskis, jefe de inversiones de Oakbrook Investments.

De acuerdo con el especialista hay una preocupación por el tema arancelario y el impacto real en la economía.

“Si bien no hay un impacto significativo hasta fecha en Estados Unidos, estas medidas van a comenzar a sopesar, más cuando se reciben informes económicos del extranjero”, agregó el especialista.

Asimismo, durante la sesión el presidente, Donald Trump, se reunió con 8 de los principales líderes del Congreso, entre demócratas y republicanos, para discutir el cierre parcial de operaciones del gobierno y el financiamiento requerido para la construcción de un muro en la frontera con México y la cadena de televisión CNBC dio a conocer que durante la reunión el mandatario manifestó que las discusiones con China van por buen camino.

A través de su cuenta de twitter el mandatario estadounidense critico a los demócratas en el senado y mencionó que México está pagando por el Muro a través del nuevo Acuerdo Comercial, el USMCA.

A nivel energético, los precios del petróleo se recuperaron ante indicios de un acuerdo para reducir los suministros por parte de los principales productores, situación que se vio reflejada en los títulos de las petroleras. El WTI en Nueva York ganó 2.66 por ciento a los 46.62 dólares por barril. Mientras que, El Brent en Londres avanzó, 2.36 por ciento a los 55.07 dólares por barril.

A nivel accionario algunos de los avances del día estuvieron lideradas General Electric, que ganó 6.34 por ciento, su mayor avance en más de un mes y medio, le acompañaron Arconic, Coty y Wynn Resorts.

Por el contrario, algunos de los títulos que encabezaron las principales caídas fueron Hologic, que retrocedió 6.52 por ciento, le siguieron Abimed, Abbott Laboratories y NRG Energy.

Regresando a México, los índices accionarios locales se desligaron de sus pares en Wall Street en medio de la publicación de algunas cifras económicas para apuntarse su tercer día de ganancias consecutivas y colocándose en el sexto lugar dentro de los mercados ganadores del día. El índice de Precios y Cotizaciones, avanzó 1.52 por ciento, más de 600 puntos que lo ubican en 42 mil 271.14 unidades. En la misma dirección el FTSE BIVA se apreció 1.60 por ciento a los 860.45 unidades.

A nivel bursátil los títulos que registraron un desempeño positivo fueron Grupo Aeroportuario del Centro, que ganó 5.17 por ciento, seguido de Gentera, Industrias Peñoles y Grupo Aeroportuario del Surestes.

Por el contrario las emisoras con las principales caídas IENOVA, que retrocedió 1.71 por ciento, seguido de Arca Continental, Pinfra y Gruma.