menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de México tienen su mejor racha de ganancias semanales desde enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de México tienen su mejor racha de ganancias semanales desde enero

bulletEn el día, la BMV y el FTSE BIVA cayeron; sin embargo, les alcanzó para tener un balance semanal positivo.

Cristian Téllez
20/11/2020
Actualización 20/11/2020 - 15:50
Así cotizan los mercados de México y EU el 20 de noviembre de 2020.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de la caída al cierre de operaciones, las bolsas accionarias de México apuntaron su tercer balance semanal positivo en el mes, registro que no se veía desde enero pasado, en sintonía con la recuperación de activos rezagados.

En el balance de los cinco días, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 3.65 por ciento, que lo llevaron a los 41 mil 807 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.50 por ciento, a las 857 unidades.

En el día, los índices bajaron 0.15 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, durante la sesión se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de septiembre, la cual reveló que el personal ocupado de las manufacturas se incrementó 0.39 por ciento a tasa mensual, mientras que en términos anuales mostró una caída de 3.02 por ciento, acumulando 13 meses a la baja.

Las alzas de la semana corrieron a cargo de Alsea que subió más de 16 por ciento, seguido de Banco del Bajio, Gentera y Fomento Económico Mexicano.

En tanto, las emisoras que retrocedieron se encuentran Grupo Bimbo, Industrias Peñoles, y América Móvil.

En contraste, Wall Street apuntó una semana mixta, 'navega' en medio de un entorno donde el aumento en los nuevos casos de coronavirus puso en duda una rápida recuperación económica y un desacuerdo entre el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal sobre la continuación de los fondos para algunos de los programas de emergencia implementados durante la recesión.

El Dow Jones retrocedió en la semana 0.73 por ciento, a los 29 mil 263 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.68 por ciento, a las 3 mil 557 unidades, y el Nasdaq perdió 0.42 por ciento, a los 11 mil 854 puntos.

“El aumento continuo de las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos está provocando que un número creciente de estados vuelva a imponer restricciones a la actividad. Sin embargo, el próximo año se perfila como una historia diferente, con la perspectiva de que las vacunas puedan impulsar potencialmente el crecimiento”, señalaron analistas de Capital Economics.

En Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, impuso un toque de queda de 22:00 a 5:00 horas. La medida entrará en vigor el sábado y tendrá una duración inicial de un mes.

Por otra parte, “los oficiales de la Fed y del Gobierno de Estados Unidos enviaron señales mixtas al mercado sobre el futuro de los programas de apoyo de emergencia. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que permitirá que expiren varios programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Agregó que, en una carta dirigida a Jerome Powell, Mnuchin indicó que los programas “han logrado claramente sus objetivos”, por lo que no cree necesario dar una prórroga más allá del 31 de diciembre. Sin embargo, Powell se manifestó en desacuerdo, ya que la economía sigue débil y vulnerable.

Por su parte, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech solicitaron autorización para el uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos. La aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), permitiría administrar la vacuna en poblaciones de alto riesgo a finales de diciembre.

Te puede interesar:

¿Quién dijo frío? El peso anda 'on fire' y liga tercera semana de ganancias

Línea de crédito con FMI tiene carácter precautorio para enfrentar condiciones adversas: Hacienda