Mercados

Bolsas en Wall Street y México se anotan primera semana ganadora

Los principales índices accionarios estadounidenses están alcanzando cifras positivas.

Los principales índices de Estados Unidos cerraron 'con todo' este viernes y la semana, incluso después de que los datos del empleo mostraran que la economía estadounidense perdió empleos inesperadamente el mes pasado pero impulsados por los apoyos que se viene para enfrentar la crisis.

Al cierre de las operaciones, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.18 por ciento, a los 31 mil 097 puntos; el índice S&P 500 escaló 0.55 por ciento, a las 3 mil 824 unidades. Y el Nasdaq se alzó 1.03 por ciento, a los 13 mil 201 puntos.

En el balance semanal las muestras estadounidenses ganaron 1.61, 1.83 y 2.43 por ciento.

El presidente electo, Joe Biden, inyectó optimismo a los mercados sobre el cierre de la sesión cuando salió a declarar que más ayuda viene en camino y esta podría rondar el billón de dólares.

En datos económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte mensual de empleo, el cual mostró la disminución de 140 mil posiciones laborales no agrícolas durante diciembre, contrario a la expectativa del mercado de una creación de 50 mil empleos y siendo la primera disminución en el empleo desde abril.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 6.7 por ciento, sin cambios con respecto al mes anterior, "debido a que muestra una destrucción de empleo, esto eleva la probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivo para la recuperación económica", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En temas políticos, después de los recientes disturbios en territorio estadounidense y la presión que diversos agentes políticos le hicieron a Trump, este aceptó de manera pacífica la transición del poder.

A pesar de ello, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se unió al líder demócrata, Chuck Schumer, quien solicitó la destitución del presidente Donald Trump.

Pelosi llevará a cabo una reunión para discutir el procedimiento legal, aunque es poco probable que se logre antes del 20 de enero, periodo restante de la administración de Trump.

En México, el paso firme se mantuvo en el mercado de capitales que apuntó su quinto día de alzas y su mejor comienzo del año desde 2006.

El Índice de Precios y Cotización subió 0.96 por ciento, más de 500 unidades, que lo llevaron a 46 mil 632 puntos. En tanto, el FTSE BIVA se elevó 0.9 por ciento, a 957 unidades.

En el balance semanal, los referentes mexicanos ganaron poco más de 6 por ciento.

La sesión tuvo disponible información del Inegi entre la que destacan el Sistema de Indicadores Cíclicos. El indicador Coincidente de octubre se ubicó en un nivel de 97.0 puntos, avanzando en 0.26 puntos con respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado se ubicó en un nivel de 100.9 puntos, hilando tres meses por arriba de su tendencia de largo plazo. Lo anterior, es señal de que la recuperación económica se ha desacelerado.

Asimismo se publicaron datos de la Confianza del Consumidor (ICC) la cual sorprendió al incrementarse en su comparación mensual 1.2 puntos, luego de retroceder 0.5 puntos el mes previo. El indicador se ubicó en 38.1 puntos, todavía 4.9 puntos por debajo de lo observado hace un año, sumando 13 meses de retrocesos anuales.

En el frente político, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se unió al líder demócrata, Chuck Schumer, quien solicitó la destitución del presidente Donald Trump.

Pelosi llevará a cabo una reunión para discutir el procedimiento legal, aunque es poco probable que se logre antes del 20 de enero, periodo restante de la administración de Trump.

También lee: