Mercados

Wall Street 'se enfría' sobre el cierre y revierte ganancias

Mientras tanto, los principales índices de México caen ligeramente. Te contamos los detalles.

Los principales índices de Estados Unidos apuntaron un saldo mixto, aunque inclinados a los negativos, este lunes, revirtiendo ganancias de esta mañana, a la espera de una semana que estará cargada en cuanto a información de política monetaria y sobre los estímulos.

El Dow Jones retrocedió 0.62 por ciento, a los 29 mil 861 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.44 por ciento, a las 3 mil 647 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.50 por ciento, a los 12 mil 440 puntos.

Más temprano los inversionistas se mostraron optimistas con el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 y la probabilidad de que esta semana se apruebe un paquete de estímulos.

"Durante el fin de semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, continuaron con las conversaciones en torno a un nuevo paquete de estímulos", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con información de Bloomberg, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes el proyecto de ley de gastos provisional, el Congreso tiene una semana para acordar un proyecto de ley de gastos de 1.4 mil millones de dólares para todo el año combinado con el alivio de COVID-19.

Con ello, un grupo bipartidista de legisladores planea revelar un plan de estímulo de 908 mil millones esta jornada y también presentarán un paquete más pequeño de 748 mil millones que no incluye las disposiciones de ayuda estatal y local y las protecciones de responsabilidad para los empleadores que han demostrado ser los mayores puntos conflictivos en las negociaciones hasta ahora.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sugirió que el Congreso avance con el proyecto de ley más pequeño.

En tanto, se espera que 40 millones de dosis de vacunas contra COVID estén disponibles para fin de mes si la vacuna de Moderna obtiene la autorización de uso de emergencia a finales de esta semana.

La campaña de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos arrancó esta mañana en Long Island Jewish Medical Center, ubicado en Nueva York.

En contraste, Londres parece estar listo para volver a las medidas más estrictas de confinamiento en los próximos días.

En el caso de México, los índices locales remaron contra corriente pero tampoco les alcanzó y retrocedieron sobre la última media hora, en una sesión sin datos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.10 por ciento, a 43 mil 568 puntos. El FTSE BIVA perdió 0.08 por ciento, a 897 unidades.

La sesión transcurrió en medio de distintos posicionamientos en torno a la aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México.

Durante el fin de semana, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado para advertir que la reforma podría comprometer la integridad de las reservas internacionales de México, afectando la estabilidad del sistema financiero del país.

También lee: