Bolsas en México sufren 'descalabro' en julio: IPC pierde 1.85% y BIVA baja 1.82%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México sufren 'descalabro' en julio: IPC pierde 1.85% y BIVA baja 1.82%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México sufren 'descalabro' en julio: IPC pierde 1.85% y BIVA baja 1.82%

bulletEn el caso de Wall Street, los índices remaron contracorriente y coronaron otro mes de ganancias, el cuarto consecutivo.

Rubén Rivera
31/07/2020
Actualización 31/07/2020 - 15:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices accionarios de México se apuntaron su tercer día consecutivo de caídas este viernes y con ello también tuvieron pérdidas en julio, esto bajo la sombra de la contracción económica del segundo trimestre y finanzas públicas que se ubicaron por debajo de lo esperado.

Al cierre del día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.32 por ciento, a los 37 mil 19 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 0.35 por ciento, a las 760 unidades.

En el saldo mensual, los índices tuvieron pérdidas de 1.85 por ciento y 1.82 por ciento, respectivamente.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el balance público al mes de junio en México resultó en 293 mil 250 millones de pesos. En su interior, tanto los ingresos como el gasto público resultaron por debajo de lo presupuestado, aunque estos últimos, a diferencia de los ingresos, mostraron un crecimiento anual.

El mes transcurrió con resultados desde el frente corporativo y la lectura del PIB, la cual mostró la peor contracción para un trimestre en registro.

En este contexto, las emisoras con las peores caídas durante julio fueron Gentera con un tropiezo superior al 27 por ciento, seguido de los grupos aeroportuarios del sureste y del centro, y Banco Santander de México.

En tanto, las emisoras con los mejores resultados fueron Industrias Peñoles con un alza mayor al 40 por ciento, seguido de Cemex, Grupo México y Arca Continental.

En el caso de Wall Street, los índices remaron contracorriente y coronaron otro mes de ganancias, el cuarto consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.44 por ciento, a los 26 mil 428 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.77 por ciento, a las 3 mil 271 unidades; y el Nasdaq avanzó 1.49 ciento, a los 10 mil 745 puntos.

Las ganancias fueron lideradas por las compañías tecnológicas que informaron resultados trimestrales mejores de lo estimado.

Las acciones de Apple, el fabricante del iPhone, subieron más de 10 por ciento al inicio de la sesión. La compañía dijo que sus ventas totales se expandieron en un 11 por ciento.

Mientras tanto, los papeles de Amazon subieron 3.7 por ciento, ya que la compañía informó que sus ventas se dispararon durante la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, los títulos de Facebook se recuperaron más de 8.17 por ciento, pues el gigante de las redes sociales registró un crecimiento de sus ingresos de 11 por ciento, incluso en medio de la desaceleración provocada por el COVID-19.

En la tendencia contraria están los papeles de Alphabet, matriz de Google, que reportó que sus ingresos generales disminuyeron por primera vez en su historia. Las acciones de Alphabet bajan 5.13 por ciento.

En Estados Unidos se publicó que el gasto en consumo del mes de junio mostró un incremento mensual de 5.6 por ciento, después del aumento de 8.2 por ciento en mayo, mientras que los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 1.1 por ciento, ubicando la tasa de ahorro en un nivel de 19 por ciento.

“Lo anterior indica que aún existe cautela por parte de los consumidores en estadounidenses”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En el frente político, el sábado vence el estímulo de apoyo por desempleo pandémico dentro del Cares Act y no han podido ponerse de acuerdo republicanos y demócratas. Aunado a esta situación, las preocupaciones por el deterioro causado por el COVID-19 en la recuperación económica y un segundo brote están en el radar de los participantes de los mercados.

El ambiente de cautela se intensifica cuando el principal catalizador de riesgo, el virus, registra un aumento en los casos. Millones de personas en el norte de Inglaterra volvieron a un cierre parcial. Italia, el epicentro europeo original, también ha visto un aumento en las infecciones, junto con Francia, Alemania y España. En tanto, en Estados Unidos el número de decesos está alcanzando nuevas cifras récord en Texas, Florida y Arizona, mientras que California se enfrentó a su segundo día más mortal.