Mercados

Sigue el rally en Wall Street pese a incertidumbre de resultado electoral en EU

En México, los índices apuntaron su tercer día de ganancias.

Los mercados accionarios en Wall Street, así como en el resto del mundo, apuntaron sólidas ganancias este jueves con lo que apuntan a su mejor semana desde abril, a medida que el apetito por activos de riesgo crece, el dólar sigue debilitándose a nivel internacional y en medio de una contienda electoral donde el demócrata Joe Biden está a un paso de una victoria que sería contundente pero con contrapesos.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.95 por ciento a los 28 mil 390 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.95 por ciento a las 3 mil 510 unidades; y el Nasdaq ganó 2.59 ciento a los 11 mil 891 puntos.

A pesar de este aparente entusiasmo por activos de riesgo, las ganancias ocurren tras los mayores ajustes en 5 meses y una caída semanal que rondó el 5 por ciento.

Los sectores más entusiastas son el de materiales. tecnología y finanzas.

Joe Biden está a punto de lograr la victoria en las elecciones, con 264 de los 270 votos necesarios del Colegio Electoral, según Associated Press. Solo necesita ganar un estado más.

El equipo del presidente Donald Trump ya ha pedido un recuento en Wisconsin con su campaña tratando de dejar de contar en los estados donde está por delante, mientras exige que el conteo continúe en los estados donde está atrasado.

El mandatario estadounidense necesita ganar todos los estados destacados para reclamar un segundo periodo al frente de la Casa Blanca. En las elecciones por el Senado y la Cámara, los demócratas tienen una mayoría reducida en la cámara baja y es posible que no hayan logrado controlar el Senado.

Si bien la carrera presidencial aún no está definida, un resultado más convincente está ayudando a los activos a recuperarse; a pesar de ello, no puede descartarse la volatilidad en los mercados ante un reclamo de Trump en la Corte.

En cuanto a política monetaria, la Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés en el rango de 0 para el piso y 0.25 por ciento para el techo. En su discurso Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, enfatizó que hace falta mayor apoyo fiscal para apoyar a una economía que ha moderado su recuperación.

Además señaló que los crecientes casos de COVID-19 están representando un riesgo para la economía.

Por separado, el Banco de Inglaterra anunció una ronda de flexibilización cuantitativa de 150 millones de libras, mayor de lo esperado, para ayudar a la economía a medida que el Reino Unido entra en nuevas restricciones por COVID-19.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se dio a conocer el reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 31 de octubre.

Las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo se ubicaron en 751 mil unidades, disminuyendo en 7 mil con respecto a la semana pasada, mientras que las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 7.75 a 7.28 millones.

El viernes se publica el reporte mensual de empleo, en donde el mercado espera que se observe la creación de 590 mil posiciones laborales durante octubre.

En México, los índices apuntaron este jueves su tercer día de ganancias, de la mano del apetito por activos de riesgos en el mundo en una sesión que además tuvo disponibles indicadores de confianza.

Al cierre de las operaciones bursátiles, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 2.46 por ciento, más de 800 puntos que lo ubican en 38 mil 399 unidades. En tanto, el FTSE BIVA ganó 2.37 por ciento a 786 puntos.

Los índices del país cayeron la semana pasada poco más de 4 por ciento y se mantienen en un rango lateral de negociación sin un rumbo definido.

En datos locales, por la mañana el Inegi publicó el indicador de confianza del consumidor durante octubre, la cual se ubicó 37.64 puntos, una mejora respecto al mes anterior cuando se ubicó en 36.26 puntos.

También lee: