A Wall Street le 'entran las dudas' sobre la reapertura económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A Wall Street le 'entran las dudas' sobre la reapertura económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

A Wall Street le 'entran las dudas' sobre la reapertura económica

bulletAnthony Fauci, principal funcionario de enfermedades infecciosas estadounidenses, alertó sobre los riesgos que traería una reapertura demasiado rápida.

Redacción
12/05/2020
Actualización 12/05/2020 - 15:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices accionarios en Wall Street profundizaron las ventas este martes, luego de que, funcionarios advirtieron del riesgo de abrir la economía antes de lo previsto.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.89 por ciento , a los 23 mil 764.78 puntos, el tecnológico Nasdaq retrocedió 2.06 por ciento a las 9 mil 2.55 unidades, y el S&P 500 bajó 2.05 por ciento , a los 2 mil 870.12 puntos.

Este cierre representa su mayor caída desde el 5 de mayo.

Anthony Fauci, principal funcionario de enfermedades infecciosas estadounidenses, alertó sobre una reapertura de los estados demasiado rápida, misma que "podría retrasar el camino hacia la recuperación de la economía".

El llamado de precaución de Fauci durante una audiencia en el Senado lo pone en conflicto con la carrera del presidente Donald Trump para reabrir el país por negocios y aliviar las restricciones que han aplastado la economía. Es probable que los sobrevivientes de coronavirus tengan algún nivel de inmunidad, pero eso aún no se ha probado formalmente a través de la investigación científica, dijo Fauci.

También indicó que las muertes por COVID-19 "son probablemente más altas" que las cifras oficiales.

Además, algunos miembros de la Fed por su parte fueron cautelosos, Neel Kashkari advirtió sobre una recuperación gradual y apagada, mientras que Robert Kaplan, del Fed de Dallas, dijo que la economía necesitará más estímulo fiscal.

Durante la mañana los mercados en Europa y Estados Unidos oscilaron entre alzas y bajas, después de que las tensiones entre Estados Unidos y China parecen estar tomando un rumbo positivo.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se 'movió' para bloquear las inversiones en acciones chinas por parte de un fondo de jubilación del Gobierno.

La administración estadounidense puede enfrentar una nueva presión para proporcionar nuevos estímulos económicos a medida que continúan las reaperturas.

La Cámara de Representantes podría votar por más estímulos el viernes, pero la coalición que existió en el pasillo que vio a miles de millones invertidos en la economía en marzo está comenzando a desmoronarse. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sugirió que sería prudente esperar unas semanas antes de decidir sobre otras medidas para dar tiempo a que los paquetes ya anunciados tengan efecto.

En datos económicos, se publicó la inflación en Estados Unidos, correspondiente a abril, la cual se ubicó en una tasa anual de 0.3 por ciento.

“Este dato refleja los efectos del coronavirus sobre la economía estadounidense, pues la mayor holgura económica es uno de los riesgos a la baja para la inflación”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus, evaluará a los 11 millones de residentes, después de que se informaran los primeros nuevos casos desde que el cierre finalizó el 8 de abril.

A medida que las medidas continúan disminuyendo en Europa, reina la confusión en el Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, 'enturbió' aún más el panorama con lo que parecía un retroceso de algunos de los movimientos de reapertura anunciados el domingo.

En México, los índices accionarios del país revirtieron sus ganancias del día después de que se habían desligado de sus pares en Wall Street en medio de datos del Inegi y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.72 por ciento, a 37 mil 361.95 unidades. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.57 por ciento a los 768 puntos.

En datos económicos locales, por la mañana el Inegi publicó las cifras de la producción industrial en el país durante marzo, que mostraron una contracción de 5 por ciento, menor a los estimados de los analistas que anticipaban una caída de 6.3 por ciento.

Al interior, las actividades que mayores caídas observaron fueron el de la construcción y la minería.

Pasado el mediodía, el IMSS informó que durante abril se habían perdido 555 mil 247 empleos, una variación de 2.21 por ciento respecto al mes pasado y el segundo mes consecutivo.

Los inversores también estaban 'abrazando' señales de que las empresas estaban haciendo todo lo posible para reabrir después de los bloqueos destinados a contener la pandemia de coronavirus.