Mercados

Wall Street 'titubea' y cierra la semana con caída de más de 2%

Durante el día, los precios del petróleo ampliaron sus ganancias a dos días, mientras que en EU el reporte de empleo rompió su racha positiva al perder 70 mil puestos laborales.

Las bolsas en Estados Unidos registraron caídas este viernes, luego de que los inversionistas asimilaran la cifra del empleo en Estados Unidos, que tuvo en marzo su primera caída desde 2010, y eventos que confirmaron optimismo en el sector petrolero que vio ampliado el rally en los precios del petróleo.

Al cierre de las operaciones del viernes, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.69 por ciento a los 20 mil 52.53 puntos; el S&P 500 cayó 1.51 por ciento a las 2 mil 488.65 unidades; y el tecnológico Nasdaq bajó 1.53 por ciento a los 7 mil 373.08 puntos.

Después de una semana histórica a finales de marzo, en el balance semanal, los índices se ajustaron hacia terrenos negativos con caídas de 2.70 por ciento, 2.53 por ciento y 1.72 por ciento, respectivamente.

Los precios del petróleo ampliaron a dos días las ganancias, luego que se confirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados celebrarán una reunión por videoconferencia el próximo lunes. Con estos aumentos, los precios de las mezclas también apuntaron su mejor semana desde que se tiene registro.

Los productores rusos parecen estar listos para recortar la producción de su país, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con el asunto.

La información aún no es confirmada por el Kremlin, aunque el presidente ruso Vladimir Putin tiene prevista una reunión con ejecutivos y funcionarios petroleros de su país.

En datos económicos, el mercado laboral en EU está colapsando más rápido que en cualquier otro momento. El reporte oficial del empleo rompió una racha de 113 meses de positivos y mostró que la economía perdió 701 mil puestos laborales. A pesar del dato negativo, los mercados están prestando poca atención a esta cifra.

En México los índices locales despidieron la semana de la misma manera que sus pares internacionales, en una sesión que asimiló datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con el mercado atento a los anuncios políticos del fin de semana por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.53 por ciento, que lo ubicaron en los 33 mil 075 puntos, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.50 por ciento a las 677 unidades

En el balance semanal, el principal índice tuvo una caída de 1.86 por ciento.

Fitch Ratings recortó esta tarde la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 'BB +' a 'BB', con una perspectiva de calificación negativa.

"Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente (SCP) de la compañía a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex", señaló la agencia.

Antes de la apertura, el Inegi publicó el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual mostró en marzo una reducción mensual de 1.2 puntos para ubicarse en 42.6 puntos.

También lee: