Mercados

BMV vulnera nivel mínimo de 5 meses; declives moderados en Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores reanudó hoy su ciclo de baja en el que en 5 días ha retrocedido 4.19 por ciento, debido a noticias no positivas: el BCE difirió para el año que viene la posibilidad de hacer cambios en su política y el petróleo volvió a caer.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó las operaciones del jueves con una nueva caída de 0.69 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 42 mil 816.15 unidades, su menor nivel desde inicios de julio. El movimiento se produjo con un volumen de 261.1 millones de acciones y 197 mil 050 operaciones. Con esta baja la Bolsa ha perdido 4.19 por ciento en los últimos 5 días de actividad.

Con este nivel, el índice cae por debajo de su nivel mínimo de referencia que se había fijado el 16 de octubre en 42 mil 908 puntos, lo que define la continuidad del ciclo bajista de la Bolsa de corto plazo; además alcanza el nivel mínimo alcanzado el 30 de junio.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 106 emisoras que entraron a remate, sólo subieron 30, pero retrocedieron 71.

La principal noticia de la jornada fue el anuncio de política monetaria del Banco Central de la Eurozona, pero la noticia se convirtió en una decepción, ya que no se concretó ninguna medida, aunque se planteó llevar a cabo una evaluación de la política monetaria para principios del 2015, y dependiendo de ello se tomarían nuevas medidas. Sin embargo, posteriormente hubo versiones de que tales cambios pudieran darse el próximo mes y que cubrirían amplias opciones, incluyendo la compra de bonos gubernamentales.

De cualquier forma para Europa fue una mala noticia, lo que provocó pérdidas en todos los mercados de la zona.

En México, además del contexto adverso por el BCE, se sumó una caída en los precios del petróleo de 0.85 por ciento en el crudo WTI. Por supuesto, también afectó la ausencia de algún catalizador que animara a los inversionistas a salir de compras.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.07 por ciento a 17 mil 900.10 unidades, mientras que el índice S&P500 reportó un declive de 0.12 por ciento a 2 mil 071.92 puntos. En la bolsa Nasdaq el desliz fue de 0.11 por ciento a 4 mil 769.44 enteros.

Pero habrá que ver los datos del empleo que se publicarán mañana en Estados Unidos, se anticipa que la tasa de desempleo se mantenga en 5.8 por ciento, y la creación de 230 mil nuevos puestos de trabajo.

También lee: