Está de vuelta el 'apetito' por peso y Bolsa Mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Está de vuelta el 'apetito' por peso y Bolsa Mexicana

COMPARTIR

···

Está de vuelta el 'apetito' por peso y Bolsa Mexicana

La debilidad del dólar y el aumento de los precios del petróleo influyeron para que la moneda mexicana ligara tres sesiones de recuperación frente a la divisa estadounidense.

Abraham González
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El apetito de los inversionistas por los activos mexicanos está de vuelta. En la jornada del lunes, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicó en su mejor nivel en poco más de dos semanas, mientras que las acciones de la Bolsa Mexicana repuntaron a su mayor nivel desde principios de noviembre pasado.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio interbancario cerró en 18.9550 pesos por dólar, lo que implicó una ganancia para la moneda mexicana de 0.66 por ciento. Con este movimiento, el peso ligó tres sesiones en terreno positivo, en los que se apreció 1.38 por ciento, de forma acumulada frente al dólar. Con ello, llegó a su mejor nivel desde el 21 de marzo, es decir, poco más de medio mes.

De acuerdo con analistas, la apreciación del peso se dio como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, mientras los participantes del mercado están a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programadas para el miércoles 10 de abril.

“Se espera que en dichas minutas el Comité reitere una postura acomodaticia, lo cual tiende a generar presiones en contra del dólar”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas cayó 0.31 por ciento.

El peso mexicano también encontró apoyo en las ganancias del llamado "oro negro", que cerró en niveles no registrados desde noviembre de 2018, esto debido a las previsiones de un menor bombeo de crudo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, subió 2.09 por ciento, a 64.40 dólares, en tanto que el Brent de Londres terminó en alza de 1.08 por ciento, para quedar en 71.10 dólares, en tanto que la mezcla mexicana se fijó en 64.56 dólares el barril, tras un repunte de 1.69 por ciento.

De acuerdo con información de Bloomberg, el peso mexicano fue la cuarta moneda del mundo con una mayor apreciación frente al dólar en la jornada, solo por detrás de la corona noruega, el rublo ruso y el real brasileño.

BMV ‘SALTA’ A MÁXIMOS DESDE NOVIEMBRE

Las acciones en México saltaron por cuarta sesión consecutiva, impulsadas, entre otros factores, por las mejores expectativas sobre el crecimiento global y las menores tensiones sobre Estados Unidos y China.

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) registró una ganancia de 0.99 por ciento en el día, lo que la ubicó en los 45 mil 436.28 puntos. Este nivel es el más alto desde el 7 de noviembre, según datos de Bloomberg. En los últimos cuatro días, las ganancias del mercado accionario acumulan 4.84 por ciento.

Durante la jornada anterior, las acciones que tuvieron el mayor repunte fueron las de Alsea, con un 3.06 por ciento; Bolsa Mexicana de Valores, con 2.86 por ciento, y Banco Santander de México, con 2.78 por ciento.

De las 35 emisoras del IPC, 23 cerraron con ganancias, mientras que 11 cayeron y una permaneció sin cambios.