Mercados

Victoria de Rousseff no convence a mercados; Bovespa cede 2.7% y real se deprecia 2.6%

Analistas estiman que el mercado podría verse impulsado en las próximas sesiones si la mandataria entrega señales de que ajustará sus medidas para impulsar a la economía de Brasil, como sugirió en el discurso que pronunció tras ser declarada ganadora en la elección del domingo.

Los mercados financieros y de cambios en Brasil se hundieron este lunes al cierre de operaciones tras la victoria de la presidenta Dilma Rousseff sobre Aécio Neves en la elección presidencial del domingo, que generó mayores temores entre los inversionistas que se vean cambio en las políticas económicas del país.

En una campaña muy reñida y dicisiva desde el retorno de Brasil a la democracia, Rousseff obtuvo un 51.6 por ciento de los votos en las elecciones frente a Aécio Neves, el candidato favorito de los mercados, que registró el 48.4 por ciento de los votos.

El índice Bovespa, principal referente de la bolsa, retrocedió un 2.77 por ciento para cotizarse en las 50 mil 503.66 unidades, su peor desempeño desde agosto del 2008, tras desplomarse durante la jornada un 6.2 por ciento a 48.722 unidades.

Los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras y los títulos de las principales empresas de servicios básicos de Brasil encabezaron las pérdidas, frente al temor de que las políticas de Rousseff afecten sus ventas y ganancias.

Las acciones de Petrobras se desplomaron un 12.33 por ciento a 14.29 reales, su mayor pérdida desde noviembre de 2008, en tanto que los papeles preferentes de Eletrobras perdieron un 11.68 por ciento.

La incertidumbre también golpea al mercado cambiario, en el que el real se depreció un 2.68 por ciento a 2 mil 529 unidades la venta, tras llegar a caer en la jornada un 4.21 por ciento a 2 mil 506 reales. La pérdida al cierre fue la mayor desde el 23 de noviembre del 2011.

También lee: