Venezuela tendrá sistema cambiario paralelo en medio de crisis política
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezuela tendrá sistema cambiario paralelo en medio de crisis política

COMPARTIR

···
menu-trigger

Venezuela tendrá sistema cambiario paralelo en medio de crisis política

bulletLa nueva plataforma, llamada Interbanex, se presenta mientras se agrava la crisis política y económica en Venezuela por la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Reuters
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 13:09
Bandera de Venezuela
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- Las autoridades financieras de Venezuela permitieron este lunes la operación de un nuevo sistema cambiario, paralelo al oficial, en momentos en que se han multiplicado los retos políticos y económicos para el Gobierno por una nueva ofensiva de la oposición.

En su primera jornada, el mercado ofreció un tipo de cambio frente al dólar un 34.5 por ciento más débil que la tasa gubernamental vigente.

El Banco Central de Venezuela anunció en su cuenta de Twitter que la plataforma, llamada Interbanex, "pasa a formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, debidamente autorizado por el Ministerio de Finanzas y el emisor. Sin embargo, no respondió a llamadas para más detalles.

La plataforma ofreció los dólares a 3 mil 200 bolívares, lo que se compara con la tasa actual oficial de 2 mil 084 bolívares/dólar del sistema Dicom, y busca atraer a quienes compran y venden divisas de manera informal en un mercado poco transparente que se rige por paridades de sitios de internet a los que el Gobierno acusa formar parte de una "guerra económica".

Interbanex informó en su página de internet que la paridad surgiría de las transacciones entre oferentes y demandantes, pero el tipo de cambio de arranque fue anunciado en la madrugada del lunes, sin precisar cómo se calculó.

En su cuenta de Twitter, Interbanex detalló que los propietarios son "inversionistas españoles" y en una carta de presentación, publicada en su portal, agregó que la compañía dueña es Interban Exchange, cuyos accionistas son Ampajesu, empresa registrada en Granada en España, y Bull Equity Management, una sociedad de Barbados.

El Banco Central no respondió a solicitud de comentarios para detalles sobre la nueva plataforma.

El nuevo sistema se anuncia cuando la aguda crisis política y económica que atraviesa el país se ha agravado por la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y nuevas protestas de la oposición.

Analistas que consideraron que el nuevo mercado no solventará las dificultades cambiarias, que enfrenta una sequía de divisas. "El sistema no corregirá las distorsiones", dijo Henkel García, director de la firma local Econométrica. "El problema grave en el país es la baja oferta de dólares", agregó.

En agosto, el Gobierno de Nicolás Maduro derogó la ley contra los ilícitos cambiarios y tras esa medida aprobó un nuevo convenio cambiario que en uno de sus artículos menciona "libre convertibilidad" de la moneda, pero otras disposiciones mantienen el férreo control cambio vigente desde hace 16 años.

El mecanismo oficial de asignación de dólares, Dicom, es insuficiente para la demanda del sector privado por los pocos dólares que tiene el Banco Central debido la caída de la producción de petrolera estatal PDVSA.

En el nuevo sistema de transacciones cambiarias participa de manera inicial el banco privado Occidental de Descuento, explicó Interbanex en su cuenta de Twitter.

Manuel Armas, un portavoz del departamento de atención al cliente de Interbanex, mencionó que otras entidades privadas estarían en esa plataforma. Agregó que aquellos que compren y vendan divisas usarían sus cuentas en dólares en bancos locales, y luego podrían realizar transferencias a cuentas en el exterior.

Las instituciones estatales, que han tenido dificultades para mover el dinero por sanciones de Estados Unidos, por ahora no participarán, agregó.