Mercados

Utiliza el valor histórico de los rendimientos a tu favor

En GBMfondos llevamos a cabo un análisis del desempeño de los principales activos del mercado financiero durante los últimos 15 años, aplicando los factores necesarios como la inflación.

Se dice que tratar de prever el futuro de nuestras inversiones no es recomendable.

Sin embargo, el análisis de la evolución histórica de los activos que las conforman, nos permite comprender su comportamiento y obtener información relevante para tomar decisiones de inversión.

No existe un activo que permanentemente sea el mejor. Pero, conocer su comportamiento nos permitirá diseñar estrategias de inversión que superen la inflación y obtener rendimientos favorables ante la volatilidad.

Es por eso que en GBMfondos llevamos a cabo un análisis del desempeño de los principales activos del mercado financiero durante los últimos 15 años, tomando en cuenta la inflación de 4.60 por ciento que hemos experimentado en México, en términos anuales.

La decisión de incluir la inflación en nuestro análisis reside en que cualquier resultado de inversión debe superar el dato de inflación.

El resultado del análisis de inversión en dólares medido a través de la evolución del tipo cambio mostró ser la menos rentable, pues además de registrar una de las mayores volatilidades en rendimientos de todo el ejercicio, no superó al dato de inflación.

En el caso de los Cetes, el resultado superó ligeramente a la inflación, pero sólo en el 60 por ciento de las ocasiones de forma anual. Es decir, que hubo años donde el resultado de los cetes quedó abajo del dato de inflación.

La bolsa mostró ser el activo más rentable del periodo y el mejor camino para superar el dato de inflación, a pesar de los altibajos que se presentaron en los últimos 15 años. Esto demuestra que entre mayor sea el horizonte de inversión, los efectos no favorables de la bolsa son menores.

Con estos resultados, podemos deducir que la diversificación de activos es una estrategia rentable. Siendo los fondos de inversión, uno de los productos que por su naturaleza reflejan mejor este concepto en los mercados.La relación precio utilidad se ha incrementado hasta 80 por ciento en los últimos años; pasó de 9.3 a 16.7 veces en Estados Unidos.

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