Urzúa 'autoboicotea' su pronóstico de un dólar a 19 pesos o menos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urzúa 'autoboicotea' su pronóstico de un dólar a 19 pesos o menos

COMPARTIR

···

Urzúa 'autoboicotea' su pronóstico de un dólar a 19 pesos o menos

La moneda mexicana pierde este martes 1.37%, en su peor comportamiento desde que Trump amenazó con aplicar aranceles a todas las importaciones provenientes de México.

Esteban Rojas Rubén Rivera
09/07/2019
Actualización 10/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Urzúa renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y se llevó de 'corbata' su pronóstico de un dólar a 19 pesos o menos.

La moneda mexicana tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 19 pesos, y ‘con suerte’ fortalecerse aún más, dijo en enero pasado Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que dio en el cargo.

Movimientos del peso tras la renuncia de Urzúa.
Movimientos del peso tras la renuncia de Urzúa.Bloomberg

Luego de anunciar su renuncia, el dólar llegó a subir 19.37 unidades, aunque finalmente cerró en 19.16 pesos, un avance de 1.37 por ciento, según datos del Banco de México.

Paradójicamente, este martes, antes de la renuncia de Carlos Urzúa, el dólar se vendía por debajo de las 19 unidades.

En el día, el peso perdió 25.85 centavos, equivalente a 1.37 por ciento.

La caída de 1.37 por ciento es la más fuerte desde que Trump amenazó con aplicar aranceles a todas las importaciones provenientes de México, lo que provocó un desplome de 2.95 por ciento el pasado 31 de mayo.

En ventanilla bancaria el billete verde subió a 19.45 unidades, cifra por arriba de las 19.20 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

La renuncia fue percibida como un foco de incertidumbre para los mercados y sobre la capacidad del gobierno actual de cumplir con sus metas fiscales, escribió en una nota de análisis, Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, mencionó que la renuncia de Urzúa refleja fricciones dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Urzúa adoptó puntos de vista políticos relativamente moderados y fue percibido como un administrador fiscal disciplinado. Ahora los inversionistas tendrán que evaluar si su sucesor indica un movimiento hacia una formulación de políticas económicas poco ortodoxas e intervencionistas y un debilitamiento de la disciplina fiscal”, indicó Ramos.

En la jornada, la moneda mexicana fue la de peor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lejos del segundo y tercer lugar ocupado por el dólar australiano y el peso chileno, los cuales retrocedieron 0.66 y 0.41 por ciento, en cada caso.

Al anunciar el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, el presidente López Obrador destacó que la economía "va bien" y presumió que el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo frente al dólar.

Pese a la caída de este martes, el peso tiene un avance de 6.45 por ciento en lo que va del sexenio, y es la moneda con mejor desempeño en este periodo dentro de una muestra de las 30 divisas más negociadas de Bloomberg.