Mercados

Udibonos reportan su menor tasa en 21 meses

Un dato de inflación dentro de las expectativas de Banxico y una mayor demanda, llevaron al premio real de los Udibonos a 3.95 por ciento.

El premio de los bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 10 años alcanzó esta semana su nivel más bajo desde la primera semana de octubre de 2017, al ubicarse en 3.41 por ciento real anual, luego que se diera a conocer que los precios al consumidor nuevamente volvieron a colocarse en el intervalo de la inflación esperada por Banco de México (Banxico).

Por la mañana, el INEGI informó que los precios al consumidor reportaron en junio un avance de 3.95 por ciento anual, colocándose, por segunda vez en el año, dentro del rango de la inflación esperada por el banco central, que es de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El menor crecimiento de los precios influyó para que el premio de los Udibonos se redujeran nueve puntos base en relación con su resultado de cuatro semanas antes, cuando se asignaron estos instrumentos en 3.50 por ciento real anual.

En una nota de análisis, Banorte consideró que el rendimiento de los Udibonos "reflejaría la mejoría en los breakevens de inflación reciente", por lo que la tasa real esperada por el banco era de 3.39 por ciento. Otro de los factores que influyó en el comportamiento en la tasa de los Udibonos fue una mayor demanda de estos instrumentos de cobertura.

De acuerdo con Banorte, "la demanda se ubicó en 2.0 veces (lo ofertado) mayor a la razón anterior de 1.89 veces". Esta semana se asignaron la totalidad de los 950 millones de Udis en títulos convocados el pasado viernes.

En lo que respecta a Cetes, el movimiento fue de alza generalizada, destacando la emisión a 28 días que subió nueve puntos base para quedar en 8.17 por ciento. A tres y seis meses se fijaron en 8.18 y 8.17 por ciento, con alzas de cinco y dos puntos base, respectivamente.

También lee: