menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caída en precios de Udibonos apunta a una menor inflación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caída en precios de Udibonos apunta a una menor inflación

bulletLos precios al consumidor podrían mostrar una desaceleración en su crecimiento, pero todavía hay riesgos que puede 'enfriar', e incluso, revertir este comportamiento esperado.

Esteban Rojas
25/10/2018
Actualización 25/10/2018 - 7:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios de los Udibonos presentan una caída de 1.06 por ciento en promedio en lo que va de octubre, situación que es una señal de que los participantes en este mercado están apostando a que el crecimiento de la inflación pueda perder fuerza, aunque todavía muestran cierta precaución en el corto plazo.

“El menor apetito por los Udibonos es una señal de la confianza que existe en que el aumento en los precios al consumidor pueda ser menor en lo que resta del año, aunque hay todavía cierta postura defensiva derivada de riesgos, como el mayor nivel del dólar, el alza en los combustibles y la volatilidad en los costos de los producto agropecuarios”, explicó Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

El Inegi reportó que el aumento en los precios al consumidor fue de 0.40 por ciento en el pasado octubre, por debajo del 0.47 por ciento, esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

Sin embargó, el incremento de la inflación en la primera mitad de octubre fue la mayor para una quincena en lo que va del 2018, a pesar de que la tasa anual mostró un descenso, al ubicarse en 4.94 por ciento.

Las expectativas apuntan a que el crecimientos en los precios al consumidor podría bajar a 4.55 por ciento al cierre de este año, de acuerdo al último sondeo levantado por Citibanamex entre especialistas económicos.

Los Udibonos son un instrumento de cobertura contra la inflación que permiten obtener un rendimiento por arriba de esta variable en el mercado de deuda en el largo plazo.

Los riesgos todavía prevalecientes en el corto plazo se han reflejado en que los precios de los Udibonos con un vencimiento hasta un año muestren una marginal baja de 0.04 por ciento. En contraste, los instrumentos con vencimiento mayor a 10 años han tenido caídas promedio de 1.55 por ciento en lo que va de octubre, según datos de Bloomberg.

Lo anterior, significa que el mercado ha percibido que las expectativas de inflación se encuentran mejor ancladas en el largo plazo, mientras que son escépticos en el corto.

La actual tormenta financiera puede dificultar que la inflación baje a mayor velocidad o que incluso se registre un rebote, lo cual puede llevar por lo menos a que los participantes mantengan sus posiciones en Udibonos en el corto plazo, hasta no ver que regrese la calma, añadió Hernández.

El Banco de México en reiteradas ocasiones ha pospuesto el alcanzar su objetivo de llegar a una inflación por debajo del 4.0 por ciento. En la primera mitad de octubre, se acumularon 43 quincenas consecutivas por arriba de ese nivel.

Placeholder block